Una víctima fatal y siete casos por variante Covid británica y brasileña en Arica y Parinacota

16 Abril 2021
La identificación de las cepas se realizó mediante el envío de las muestras al Instituto de Salud Pública desde el laboratorio regional, como parte del protocolo de calidad y vigilancia que corresponde en estos casos.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

En un punto de prensa el intendente Roberto Erpel y la seremi de Salud Beatriz Chavez dieron a conocer a la comunidad los efectos de la presencia de variantes británica y brasileña del Covid 19 que afectaron a ariqueños y ariqueñas adultos entre 19 y 43 años, y provocaron una víctima fatal de 78 años.

Se informó de la identificación de un caso comunitario de la variante británica que corresponde a una persona de sexo femenino, 19 años, residente en la comuna de Arica, sin antecedentes de viajes al extranjero ni a otra región y además la identificación de siete casos de la cepa brasileña, personas sin antecedentes de viajes al extranjero.

Entre estos casos de la variante brasileña se produjo el fallecimiento de un paciente crítico con antecedentes de obesidad de 78 años, producto de una insuficiencia respiratoria aguda, neumonía por SARS-CoV-2,  e hipoxemia renal

La identificación de las cepas se realizó mediante el envío de las muestras al Instituto de Salud Pública  desde el laboratorio regional, como parte del protocolo de calidad y vigilancia que corresponde en estos casos.

Es una mala noticia que no nos hubiera gustado entregar” dijo el intendente Erpel al informar de los ocho casos de personas ariqueñas contagiadas, una con la cepa británica y siete con la brasileña: “Es lamentable porque son personas jóvenes, y es el motivo de las necesarias restricciones dispuestas por nuestro gobierno con respecto a la movilidad de las personas como adelantar el toque de queda y la prohibición de viajar al extranjero, Llamo a los jóvenes al autocuidado y a evitar las fiestas clandestinas porque lamentablemente esa es una fuente segura de contagio”, dijo la primera autoridad regional.

En tanto la seremi de Salud Beatriz Chavez reafirmó: “Hoy más que nunca debemos cuidarnos, la cepa brasileña es altamente riesgosa con efectos muy complejos, y la cepa británica es muy contagiosa. Lamentablemente ahora ya tenemos en circulación comunitaria estas cepas, por lo tanto hoy más que nunca debemos cuidarnos entre todos. El hecho sumamente lamentable es el fallecimiento de un  hombre mayor infectado con esta cepa. Sigue muriendo gente, hay muchos jóvenes contagiándose todos los días, y conectados a ventiladores mecánicos, pero debo denunciar que siguen asistiendo a fiestas clandestinas,sin protección y exponiendo sus vidas”, advirtió la autoridad sanitaria.

Cabe señalar que tres de los casos se encuentran dados de alta, dos están terminando  su evolución de la enfermedad en forma favorable y solo uno está hospitalizado por neumonía Covid.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.