140 años del ariqueñismo chileno: Una identidad centenaria y legendaria

04 Junio 2020

Así lo pudimos comprobar en un Estudio sobre el fortalecimiento de la Identidad regional que realizamos el año 2010.

Hermann Mondaca... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Según el antropólogo y Dr. en sociología Rodrigo Montoya, la identidad se puede resumir como “el orgullo de ser uno mismo”. En efecto, el Ariqueñismo es la identidad que se fortalece por el orgullo de ser ariqueño o ariqueña, por pertenecer o haber pertenecido a un territorio, a una localidad, por poseer una historia común, por pertenecer a un determinado pueblo.

Este mes de junio nuestra región celebra los 140 años del Ariqueñismo chileno.

Como sabemos este mes se conmemora la batalla del Asalto y Toma del Morro de Arica, desarrollada el 7 de junio de 1880, que conmemoramos y homenajeamos a sus mártires en las personas del Teniente Coronel Juan José San Martín, Comandante del 4to de Línea por las tropas chilenas, y del coronel Francisco Bolognesi, Comandante de las tropas peruanas y de la defensa del Morro de Arica, ambos perdieran sus vidas en esta batalla.

Este hecho se relacionará también con el inicio del Ariqueñismo chileno, como principal identidad regional. Pero el Ariqueñismo, tiene una data mucho mayor, una data centenaria y legendaria.

Hay un Ariqueñismo originario que tiene sus raíces anteriores a la llegada de los españoles. Según Vicente Danigno, antes de la llegada de los españoles vivían en estas tierras dos caciques, una era Machina en la costa y otro era Ariaca, a la entrada del Valle de Azapa.  Ambos vivían en un territorio que llevaba por nombre Arika o Arica, del cual Ariaca, llevaba el nombre del lugar.  Los españoles rebautizaron el nombre en el año 1570, por mandato real de Felipe II, denominándola Ciudad de San Marcos de Arica. Agregando el santoral San Marcos al lugar denominado Arica. Esto es una prueba de que Ariaca, llevaba el nombre del lugar y no al revés, dado que por política imperial, ningún lugar conquistado en el Colonia por España, llevaría un nombre de un indígena originario. No hubo lugar en América que tuviera el nombre de Moctezuma, de Atahualpa o Caupolicán, aquello habría sido un sacrilegio para la corona española.

¿Desde cuando Arica se llamaba Arica o Arika? No existen pruebas históricas contundentes, pero sí se podría conjeturar que desde los tiempos del Tahuantinsuyo, 1.400 d.C, después de Cristo. O incluso teorías que le otorgan una data desde el decaimiento del imperio Tiwanaku año 1.100 dC, después de Cristo, aproximadamente.

“El Ariqueñismo colonial”. En la Colonia al fundarse la Ciudad de San Marcos de Arica en 1570, y al otorgársele el Escudo de Armas de la Ciudad en el año 1657 por Felipe IV, destacaría emblemáticamente la ciudad y posicionaría el SER Ariqueño.

Posteriormente al formarse el Corregimiento de Arica, como unidad territorial administrativa del Virreinato del Perú, fortalecería la pertinencia y pertenencia regional, con un Corregidor, instalado en la Plaza de Arica y con un territorio que cubría Tacna y al sur hasta Tarapacá. Por cierto, todos los que vivían en el Corregimiento de Arica, eran ariqueños y ariqueñas.

Al consolidarse la explotación de los yacimientos de Plata y Oro de Potosí, y al consagrarse la ruta imperial del destino de la plata y el oro a España, a través del Puerto de Arica, lo que derivaría en que Arica sería uno de los 10 Puertos Mayores de España en el Mar del Sur, le otorgaría al Puerto y a sus habitantes una conexión mundial, y sin duda una fuerte autoestima, una fuerte identidad.

Esa identidad se acentuaría el marco de la lucha contra los piratas y corsarios, y la defensa de la Plaza de Arica y la victoria de las Milicias Ciudadanas de Arica sobre los terribles corsarios ingleses Sharp y Waitling.  

El acuñamiento de la frase emblemática identitaria “Mayor es Mi Lealtad”, que se mantiene fresca en el ariqueñismo hasta el día de hoy y que posee una data de 237 años, de una frase que pronunciara Diego Felipe Cañipa Cacique de Codpa, y que acuñara en su escudo el Primer Regimiento que tuvo la ciudad de  Arica en 1783, el Regimiento Dragones de Arica.

Posteriormente y con los aires libertarios de los pueblos de América, surgirá un “Ariqueñismo independentista” que tendrá relevancia en la independencia de Chile, Perú y Argentina, siendo las tierras ariqueñas escenarios de batallas notables que garantizaron la libertad americana. De hecho el Himno de Arica, que cantaban todos los habitantes hasta 1960 era el Himno del Regimiento Rancagua de Arica cuya estrofa inicial decía: 

“A los Bravos de Arica cantemos

celebrando su triunfo sin fin,

cien victorias con ellos tenemos,

con la espada del Gran San Martín”

La referencia es directa a las luchas independentistas por la libertad del Perú en 1821, lideradas por el Libertador José San Martín”

A partir de 1839, comenzará la formación de los Estados Nación, Arica pasará a formar parte de la República del Perú. Y comenzará a desarrollarse en la región el “Ariqueñismo peruano”.

 En 1879, estallará la Guerra del Pacífico y el 7 de junio de 1880 las tropas chilenas tomarán la Plaza de Arica, después de la batalla y asalto del Morro de Arica. Esta fecha será el inicio del “Ariqueñismo chileno”, que se consagrará a partir de 1929.

 Estimados lectores, hemos escrito este artículo con el objeto de que contribuya a fortalecer las distintas identidades culturales que existen en la región de Arica y Parinacota, fomentándolas como fuerzas endógenas que contribuyan cada cual al desarrollo regional y fortalezcan el Ariqueñismo como expresión identitaria regional.