24 de mayo: Arica se suma a movilización nacional por el patrimonio en Chile

23 Mayo 2014

Con la convocatoria "Arica Patrimonial: de las palabras a la acción" organizaciones locales invitan a la ciudadanía a la intervención urbana en defensa de los barrios, cultura y patrimonio.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

"El Patrimonio de Arica y Parinacota está en riesgo", ese es el llamado que hacen organizaciones locales que se suman a la movilización nacional por le patrimonio en Chile, que se realiza este sábado 24 de mayo a las 18.00 horas en el paseo peatonal 21 de mayo en el frontis del Banco Estado..

Con la convocatoria via facebook "Arica Patrimonial: de las palabras a la acción" la Red por la Defensa del Patrimonio Cultural de Arica y Parinacota invita a la ciudadanía a la intervención urbana regional, que se suma a la primera movilización nacional de las comunidades que luchan por los barrios, la cultura y el patrimonio. 

Convocatoria nacional

A través de un comunicado público con la adhesión de 119 organizaciones ciudadanas,  señalan que “Chile  cuenta con 1.177 Monumentos Históricos, 1.380 Monumentos Públicos, 116 Zonas Típicas, 42 Santuarios de la Naturaleza y existen cientos de lugares que deben ser protegidos. Este avance de la conciencia y el trabajo ciudadano patrimonial se encuentra con una institucionalidad fragmentada y en crisis, que en el Consejo de Monumentos Nacionales cuenta sólo con 115 trabajadores en una situación laboral precaria, situación que está afectando directamente a las comunidades”.

Además se refieren a la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que a juicio de las organizaciones “debe contribuir a consolidar una nueva institucionalidad patrimonial que debe contar con la participación activa y vinculante de organizaciones y vecinos, dirigentes sociales, trabajadores, historiadores locales, artesanos, estudiantes, gestores culturales y profesionales interesados en poner en valor el patrimonio de Chile”.

Marchas Confirmadas

Arica: 18:00pm Calle 21 de Mayo, frente a Banco Estado

La Serena: 18:00pm La Recova

Valparaíso: 11:00am Plaza Victoria

Santiago: 15:00pm Plaza Italia.

Melipilla: 16:00pm Plaza de Armas.

Concepción: 11:00am Plaza de Tribunales.

Temuco: 10:30am Plaza Anibal Pinto.