A 27 años de la ley indígena celebramos con todo

07 Octubre 2020

Celebración, como es habitual en pandemia, se realizó de manera digital.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Con música y alegría se conmemoró un nuevo aniversario de la promulgación de la Ley Indígena N° 19.253, así como la creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

De manera remota, a causa de la pandemia del covid-19, los pueblos originarios de la región se sumaron a la actividad difundida a través del Facebook Live de SIR Consultores. Con una pawa, rogativa tradicional aymara, se solicitó a las deidades los buenos augurios para el pueblo.

El 27° aniversario también contó con los Lakitas WaynaMarka, quienes amenizaron la celebración al ritmo de zampoñas, bombos y platillos.

Al respecto, el intendente Roberto Erpel señaló, “quisiera saludar de manera muy especial, a las comunidades indígenas de nuestra región de Arica y Parinacota y destacar que esta ley fue un paso decisivo para reconocer a las diversas culturas indígenas del país, así como su patrimonio, tradiciones e identidad. Saludo también, de manera muy afectuosa a Conadi”.

Reconocimientos

En la ocasión, se reconoció a adultos mayores, líderes indígenas que representan las aspiraciones y necesidades de su comunidad, así como también, contribuyen a preservar su patrimonio y a conservar sus costumbres ancestrales. De General Lagos se reconoció a Brígida Chura Flores; Wenceslao Chura Alberto; Isidro Flores Flores; Fortunata Valdés Chura; Eusebio Huayllas Paco y a Justina Tancara Apaza. De Camarones, a José Moruna Canavire; Edith Catapunda Vilca; José Mamani Subieta; Elba García Calle; Viviano Flores Calle; Soledad Alfaro Alfaro.

Margot Ríos, consejera nacional aymara comentó que a 27 años de la promulgación de la Ley Indígena, “aún hay mucho que generar para que Chile sea un país más equitativo. Es nuestra sociedad la que debe mirarse, siendo tolerantes, aceptando y respetando nuestras diferencias”.

Finalmente, el gobernador de Parinacota, Mario Salgado, destacó la labor que realiza Conadi en la región. “Hemos tenido un apoyo incondicional de parte de todo el equipo de Conadi, el cual nos ha ayudado a acercarnos a las comunidades para trabajar de la mano con ellos”, expresó.