7 de Junio en Arica ¿Por qué celebramos una matanza?[VIDEO]

07 Junio 2021
“Los vencedores serán los ingleses…o los Yankis, esta guerra la ganará Gibsy & Cia. o Gildemaister o Dreyfus o cualquiera de ellos. Es una cuestión de plata capitán…no de honor”. ¿Quién ganó realmente la guerra del pacífico?
Andrés Roa Arancibia >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La película chilena “Caliche Sangriento” del director Helvio Soto de 1969 nos entrega un punto de vista muy particular de la gesta heroica de la Guerra del Pacífico o “del Salitre”.

Además cuenta entre su elenco a destacados actores como Jaime Vadell, Jorge Yáñez y Jorge Guerra (Pin Pon); se trata de la marcha ficticia del 5° de línea, compañía militar que se ve atrapada en el desierto sin víveres ni agua, donde el oficial a cargo se enfrenta con su superior debido a las diferencias que tienen sobre la Guerra y como se desarrollará el término del conflicto. 

<<“Si Ud. tuviera honor, sabría que su bandera es la de Chile”…

”Lo sé…por eso estoy aquí; pero ahora me da pena que hayamos sido arrastrados a una guerra por unos enemigos que Ud. no quiere ver y que no son ni peruanos…ni bolivianos

“Ud. no tiene idea porqué está metido en esto, yo sí y se lo explicaré; siempre que no me griten…no se olvide que soy chileno y tengo tanto amor como Ud. por mi país. Los militares no son los únicos que defienden a Chile, ni son los que lo defienden mejor…”

“La guerra comenzó porque los salitreros pidieron al gobierno que les defendieran a tiros sus minas… ” 

 “Hay chilenos en el salitre señor Gómez…” 

“BANQUEROS, aliados con los comerciantes extranjeros… ¿Ud. cree que a ellos les importan los muertos de esta guerra? El dinero inglés o el alemán o el francés o el norteamericano encuentran siempre a quien corromper…se trata de pelearse por nuestras riquezas capitán; ellos se quedan con el guano y el salitre pero los muertos…los aportamos nosotros… ”>>

La pregunta es… ¿Quién habrá ganado la Guerra del Pacífico?

a) Perú?
b) Chile?
c) Bolivia?

¿O alguna otra potencia que no participó directamente pero que sí entregó armamento, insumos, pertrechos e incluso hombres y hasta uniformes y que después explotó los territorios “ganados”?

En la matanza de la Escuela Santa María de Iquique ¿Solo habían obreros chilenos? 

Última pregunta… ¿Qué pasa si mezclo salitre, azufre y carbón?

AY HISTORIA, CUANTA FALTA NOS HACES!! (El film fue censurado -era que no- en dictadura)  

Pero aquí te la dejo...