Alcalde de Arica es nombrado embajador de la Cultura Chinchorro

05 Diciembre 2020

Reconocimiento también ha sido dado a figuras como Luis Jara y Francisco Saavedra.

Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este viernes, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola (PL) fue reconocido como Embajador de la cultura chinchorro por el municipio de Camarones.

El reconocimiento se realizó en medio de la celebración por los 40 años de existencia de la comuna de Camarones, y se entrega a todas aquellas personas que han sido un aporte en la protección de los vestigios arqueológicos de la zona. Entre las personalidades distinguidas con este galardón, se encuentran los animadores de televisión Francisco Saavedra y Luis Jara.

El alcalde de Camarones, Iván Romero, señaló que la elección de Espíndola fue adoptada por “sus méritos, por el compromiso que ha tenido en la gestión municipal de Arica con el patrimonio arqueológico”. Por su parte, el edil ariqueño aseguró que este premio “lo agradezco con harta humildad y no siento que sea un reconocimiento sólo para mí, sino que al trabajo silencioso que realiza cada funcionaria y funcionario municipal, tanto de nuestra Municipalidad como de la Corporación de Turismo y de los organismos de Camarones. Es un llamado y un desafío a seguir trabajando en conjunto entre ambas instituciones para posicionar en el mundo el nombre de la Cultura Chinchorro”, declaró al medio Arica al día.

Bajo la gestión de Espíndola, se ha solicitado a la UNESCO declarar los asentamientos de la cultura Chinchorro como Patrimonio de Humanidad. Además, se firmó un acuerdo entre la Universidad de Tarapacá y las municipalidades de Arica y Camarones para asegurar la limpieza superficial de los sitios arqueológicos y su puesta en valor.