Arica busca sus tesoros culturales

24 Marzo 2012

A partir de este año, el reconocimiento no se limita sólo al homenaje público y a la entrega de un estímulo económico, sino que también contempla una incorporación dentro del programa “Portadores de Tradición”

Gustavo del Canto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El año pasado, el Club Adulto Mayor Afrodescendiente “Julia Corvacho” fue designado “Tesoro humano Vivo” por el Consejo de la Cultura y las Artes. Gracias a esta iniciativa, se realizó un documental audiovisual sobre las tradiciones afroariqueñas que ha sido exhibido a lo largo del país y el propio Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, los distinguió en un acto público realizado en Santiago.

Ahora, llegó el turno de que otras agrupaciones o personas naturales de las provincias de Arica y Parinacota, participen de este programa que abre su período de postulación para el 2012.

“Tesoros Humanos” vivos es una instancia del Consejo de la Cultura que busca el reconocimiento de personas o comunidades que cultiven tradiciones culturales únicas a nivel nacional y que estén en peligro de desaparecer.

Hasta el momento, esta iniciativa ha reconocido 14 tesoros humanos en sus cuatro años de existencia, destacando la comunidad Colla de Río Jorquera, el cantor a lo poeta Domingo Pontigo y la contadora de cuentos mapuche Paula Painén.

Para este año, el Ministro Luciano Cruz Coke hizo un llamado a postular en todas las regiones del país: “Somos afortunados de tener esta herencia cuantiosa y también la abrumadora capacidad creativa que tuvieron nuestros ancestros, ya fueran individuos, comunidades o colectivos. En la actualidad sabemos con certeza que los Tesoros Humanos Vivos se encuentran, literalmente, en cada rincón del país y se traducen en todo tipo de tradiciones y conocimientos imaginables y con múltiples representantes”.

A partir de este año, el reconocimiento no se limita sólo al homenaje público y a la entrega de un estímulo económico ($3 millones para las personas y $7 millones para las comunidades), sino que también contempla una incorporación dentro del programa “Portadores de Tradición”, gracias al cual los Tesoros Humanos Vivos transmitirán sus conocimientos en colegios de 11 regiones del país, trabajando en conjunto con los docentes de los establecimientos.

Las postulaciones deben ser presentadas por patrocinadores (personas naturales o jurídicas) a través de un formulario de postulación que está en la oficina regional del Consejo de la Cultura (San marcos 384). El plazo de entrega vence impostergablemente el el 15 de mayo.

Se pueden presentar personas y/o comunidades locales específicas, portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, o bien, de aquellas expresiones en peligro de desaparecer en ámbitos como: artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía tradicional, festividades religiosas, tecnologías tradicionales, bailes típicos y medicina tradicional