Arica: Carnaval con la Fuerza del Sol ya tiene orden de las comparsas para su versión de transición

10 Noviembre 2021
El Carnaval “Con la Fuerza del Sol” permitirá a las agrupaciones presentarse uno de los tres días.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Con la presentación de Salay Tukuypaj se dará inicio oficial a la versión 2022 del Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol”, versión denominada “de transición” ya que será el primer evento dentro del contexto de la pandemia por Covid-19.

En total son 67 las comparsas que participarán en la gran fiesta ariqueña, las cuales fueron separadas entre los tres días que dura el Carnaval. Así, el viernes 11 de febrero serán 23 agrupaciones las que se presentarán, mientras que el sábado y el domingo serán 22. En cuanto a la hora, el inicio durante los tres días será a las 16:00 horas, extendiéndose hasta poco más de las 01:00 de la madrugada.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, señaló que poder organizar el evento más importante de la región ha sido una tarea titánica, debido a que han tenido que monitorear desde la Mesa del Carnaval el avance de la pandemia durante todo el año, la que finalmente entregó una luz de esperanza gracias al gran porcentaje de cobertura de la vacunación contra el Covid-19 que existe en Arica.

Avanza el Carnaval, avanzan las fechas y especialmente los procesos que siempre son complejos, sobre todo en esta oportunidad que tenemos un Carnaval distinto porque van a ser tres días en los que cada agrupación se presentará una sola jornada, no será tan fuerte como veíamos habitualmente porque es de Transición, producto de la pandemia”, señaló.

Entre el 11 y el 13 de febrero se desarrollará el Carnaval Con la Fuerza del Sol, mientras que el convite será realizado los días 4, 5 y 6 de febrero. Esto, con el fin de separar las presentaciones en tres días tal como ocurrirá durante el evento principal, evitando así una mayor aglomeración de la que ya está considerada.

El jefe comunal agregó que fue importante definir el recorrido para este año, que será el mismo del último Carnaval, ya que de esta forma pudieron establecer la cantidad de escenarios, los cuales serán reducidos en comparación a versiones anteriores para evitar grupos de personas.

Sabemos que es muy difícil tener un control de la gente que se acercará al Carnaval. Lo que sí queremos hacer es prestar la mayoría de las acciones que nos exijan desde la autoridad sanitaria para mantener cierto grado de control, alcohol gel, uso obligatorio de la mascarilla. Eso lo estamos hablando en noviembre, no sabemos si en febrero pasará algo distinto. Pero por el momento es así cómo queremos trabajar, va a ser un Carnaval abierto para la comunidad, con ciertas restricciones”, enfatizó el alcalde Espíndola.