Arica celebra los 100 años de Nicanor Parra

02 Septiembre 2014
Lecturas y la construcción de “artefactos” poéticos son alguna de las actividades que se realizarán en todo Chile.
Gustavo del Canto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Este viernes 05 de septiembre todo Chile celebra los 100 años de vida del poeta Nicanor Parra. Y la Región de Arica y Parinacota no quedará al margen de esta celebración. La lectura del poema “Un hombre imaginario” en pleno paseo 21 de mayo y un grupo de estudiantes creando “artefactos” poéticos son algunas de las actividades que se realizarán en nuestra ciudad, las que se replicarán en todas las regiones del país. 

Es que el cumpleaños del poeta se ha trasformado en una verdadera fiesta nacional. Esa es la premisa tras el programa de actividades con que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes celebrará el centenario de Nicanor Parra Sandoval, uno de los poetas vivos más importantes de la lengua hispana.   

El anuncio lo hizo este lunes la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, en la sala de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile donde el poeta hizo clases entre 1973 y 1994. 

En la ocasión, la Secretaria de Estado aseguró que la obra del antipoeta cuenta con la admiración y el cariño de la ciudadanía. “Estamos celebrando la fortuna de tener estos 100 años de historia acompañados por Nicanor Parra. Estamos presentando una iniciativa ciudadana, queremos que el país se una a las 12 del día del viernes, que todos juntos leamos ‘El Hombre Imaginario’. Lo que nos regala Nicanor Parra es su libertad, su capacidad de haber atravesado un siglo difícil para Chile, desde una mirada independiente, autónoma, libertaria, que se refleja en una calidad poética indiscutible”, sostuvo. 

Parrafraseo nacional 

La actividad principal de la celebración será el denominado “Parrafraseo Nacional”, programado para el día del cumpleaños del antipoeta, el viernes 5 de septiembre. Esta acción consistirá en la lectura simultánea del poema “El hombre imaginario”, que pretende que todo el país se transforme en una sola voz a las 12 del día. Con este fin, el sitio web http://parrafraseo.cultura.gob.cl/ tiene disponible este texto para descarga, con la intención de que todos los que quieran participar puedan imprimirlo y declamarlo a la hora programada. En este mismo sitio está el detalle región por región de las actividades. 

A esta actividad han sido invitadas más de 40 mil personas y han comprometido su participación cerca de 350 personalidades de gobierno y del mundo cultural, además de diversas instituciones. Destaca la adhesión de intendentes, seremis, poetas, fundaciones, establecimientos educacionales, entre muchos otros. 

En regiones, este plan se replicará en lugares emblemáticos de Arica, Iquique, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco y Punta Arenas; bibliotecas públicas, escuelas y centros culturales, entre otros espacios. En todos estos lugares participarán autoridades locales, académicos, escritores, artistas y la comunidad en general. 

Finalmente, en la ciudad de Arica estudiantes la Escuela E 15, el North American Collage y la Escuela Gabriela Mistral realizarán una creación y exposición de trabajos poéticos realizados con recortes de diario, inspirado en la obra “Quebrantahuesos” del propio Parra. 

La programación de las actividades que se realizarán en todo el país está disponible en http://parrafraseo.cultura.gob.cl/. 

Más fotografías: https://www.flickr.com/photos/consejocultura/sets/72157646701079609/

 

Videos declamación de “El Hombre Imaginario”: https://www.wetransfer.com/downloads/bc3997e4272782395e2bc4a2d28f7da920140901184824/2e96d0