Arica: Central se inmortaliza con un libro que relata su mágica historia

26 Diciembre 2014

La obra aborda las características de un poblado que superaba las 350 habitantes, que contaba con una escuela, un consultorio, un retén de Carabineros y un teatro Cité, entre otros, dándole un particular sello mágico a esta lugar.

Priscila Duarte >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con una cálida ceremonia se realizó el lanzamiento del libro “Central, el tesoro olvidado del F.C.A.L.P”, que muestra la vida en la Estación de Central, parte del Ferrocarril Arica La Paz (FCALP), realizado por el periodista Alberto Irarrázabal, gracias al Fondo de la Cultura y las Artes (Fondart). La actividad se llevó a cabo en el club deportivo de EC-L, donde concurrieron históricos trabajadores de la compañía de transporte. 

En 7 (siete) capítulos Irarrázabal muestra diversas aristas de lo que se vivió en la estación ferroviaria y su gran importancia en la ruta desde y hacia Bolivia, ya que desde este tramo subiendo hacia la estación de Puquios aparecían particulares características que debían afrontar los maquinistas, como la pendiente que superaba el 6%, por lo que se debió usar el sistema de cremallera, y la peligrosidad de una trazado lleno de curvas. 

Además, la recién estrenada obra aborda las características de un poblado que superaba las 350 habitantes, que contaba con una escuela, un consultorio, un retén de Carabineros y un teatro Cité, entre otros, dándole un particular sello mágico a esta lugar. 

También se relata de manera significativa la vida en Central, con su convivencia y pormenores de todos quienes residían, como por ejemplo: la vida social, los clubes de deportivos, pasatiempos, fiestas y ceremonias lejos de Arica y en una isla en medio de la pampa. 

Al respecto, Irarrázabal describe alguna de sus conclusiones en relación al valor histórico que ostenta Central y la proyección que tiene como un eje relativo al turismo de intereses especiales. 

“Central es un verdadero tesoro olvidado. Muchas veces hablamos de otros patrimonios regionales, pero este poblado posee diversos factores que lo elevan como uno de los grandes elementos culturales y que refleja la riqueza que tiene la región, junto con mostrarnos la realidad de quienes vivieron en el Chile de mitad del siglo pasado, sus aventuras, esperanzas y vivencias”, dijo Irarrázabal. 

Además, el autor recalcó la convivencia y amor que los maquinistas y mecánicos tenían por las locomotoras a vapor, las que mantenían y cuidaban con especial esmero, lastimosamente el principio del fin de las estaciones estuvo marcada por la aparición de las diesel eléctricas. 

Para los interesados, el texto se comenzará a distribuir a partir del mes de enero 2015, lo que se informará previamente a través de los medios de comunicación, con el fin de dar a conocer cómo acceder a un ejemplar.