Arica: Con pasacalle promocionaron la Gran Anata de los pueblos ancestrales

04 Febrero 2015
La fiesta de los carnavales continúa este fin de semana en Chapiquiña, comuna de Putre.
Guillermo Salgado >
authenticated user Corresponsal

Literalmente se tomaron el paseo 21 de Mayo. Las delegaciones que participarán de  la Gran Anata de los pueblos ancestrales  -durante este fin de semana-, recorrieron el principal paseo peatonal de la ciudad promocionando lo que será el carnaval de Chapiquiña 2015, en la comuna de Putre.

Por cerca de dos horas, más de 150 personas, entre bailarines, músicos, ñustas y autoridades se transformaron en embajadores de lo que será el carnaval Anata, en la precordillerana localidad de Chapiquiña.

La actividad comenzará el sábado 7 de febrero, al medio día con una tradicional Pawa (rogativa aymara), para luego compartir de una  gran guatia para el público asistente.

Tras ello, se dará inicio al pasacalle de parte de cada una de las 13 agrupaciones participantes del carnaval. 

Durante la noche se contempla la participación de los grupos: Pukara, Pasión Andina, Grupo 5 y la orquesta 90 grados. 

El alcalde de Putre, Ángelo Carrasco destacó la unidad y organización que ha demostrado cada una de las localidades que participarán de esta novena Anata de los pueblos ancestrales, argumentando que la idea de realizar, en las distintas localidades de la comuna esta actividad, busca descentralizar las actividades de Putre y potenciar cada pueblo.

“La comunidad se ha portado excelente (…) Chapiquiña vivirá un hermoso carnaval (…) Tanto los dirigentes como las ñustas, que han sido unas verdaderas embajadoras del Anata, se han portado excelente), comentó el alcalde de Putre.

Carrasco agregó que se trata de un carnaval ancestral de los pueblos andinos, el que será complementado con la presentación en exclusiva y por primera vez del afamado “Grupo 5”, de Pasión Andina y artistas locales tales como Los Payachatas. “Será una gran fiesta de nuestras tradiciones, con comida típicas, deporte al aire libre, donde se convivirá con la naturaleza, con respeto a la Pachama.

Por último el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco agradeció el apoyo que han tenido los concejales de la comuna (Carola Santos, Élida Huanca, Lorena Ventura, Alicia Gárnica, Pablo Vásquez y Juan Muñoz), como también, la comunidad, los dirigentes, las ñustas, la Gobernación Provincial de Parinacota que confirmó una feria de Servicios Públicos durante la Anata Chapiquiña 2015), como también todos aquellos que están trabajando para el éxito de esta fiesta ancestral.

El pasacalle contó con la participación y apoyo, además, de la dirección regional de Sernatur. Su director, Sergio Draguicevic, destacó la organización y el hecho de que la región tenga un nutrido programa de actividades veraniegas para la comunidad y turistas en general. "Tener actividades recreativas y destinos con eventos de esta magnitud hacen que nuestra región se fortalezca y tenga una mejor oferta, por lo tanto como Sernatur, siempre vamos a estar apoyando y colaborando a que se hagan estos carnavales como el Anata, o cualquier otro evento en Putre y localidades de la provincia de Parinacota, sobre todo con los eventos culturales, donde los turistas pueden ver y vivir la experiencia de la cultura  e identidad de los pueblos de nuestro altiplano", dijo.