Arica: Independencia, tragedia y muy buena música [FOTOS]

15 Julio 2018

Esto no está recién comenzando, pero tiene mucho para dar, mucho por cantar y espacios que tomarse.

Cristian Branda... >
authenticated user

Nunca he podido escribir un diario de vida, quizás porque me cuesta retratar lo que está pasándome; sólo me dedico a vivir de la mejor forma posible. Por eso me cuesta tanto expresar lo que pienso y siento sobre esta escena musical ariquensis, la cual disfruto hace más de 15 años y que está más que viva que nunca, reluciendo y brillando por el esfuerzo de quienes la componemos y la luz dejada por quienes trágicamente nos dejaron.

Recuerdo caminar a la vuelta del Morro de Arica, por ahí por el año 2001, hacia el “Tropicalísimo”, un antiguo antro donde se permitían las tocatas, en el mismo lugar donde hoy se construye un edificio, en el metro cuadrado de suelo más caro de Chile. Esa noche mis oídos explotaron, mi vida cambió para siempre. Arika Rebelde y Ultrakán eran las bandas que vi esa noche, cuando no sólo vi bandas en vivo por primera vez, sino más bien donde desperté de un aletargamiento feroz. Evidencié el desarraigo cultural y artístico con el que crecí, siempre mirando hacia afuera y nunca valorando lo que tenemos aquí.

La energía que percibí en ese momento me doblegó. Aún recuerdo lo que sentí viendo al Jaime de Arika Rebelde tocar el bajo, nunca vi algo así... o la voz de Luis de Ultrakan, más o igual de aguda que el mismísimo Chris Cornell. No lo podía creer. Nunca había visto a alguien romper una guitarra en vivo, sólo en esos videos de Nirvana que pasaban por la TV. Esa energía que sentí ese día hizo que olvidara el resto de cosas que me gustaban y me dediqué solo a la guitarra y a las canciones.

El tiempo ha pasado, bastante y la ola nunca ha dejado de crecer. Gente importante ha quedado en el camino de los escenarios y la vida. Jaime por su parte dejó un legado en el bajo, que nadie que lo haya visto tocar lo puede negar. El Mauri de Tetranarko… mierda… con esa poesía desgarradora que tanto tiempo me costó entender… podrán entender lo frustrante que fue esa mañana en diciembre. Se me quebró el mundo cuando recién lo estaba reconociendo. Nada volvería a ser igual después. Luego en su velorio de llantos y consuelos, tomé la decisión de entregarme a esto… da igual mi profesión, da igual no tener… esta música, estas letras, esta esencia, esto tiene que explotar. El Mauri siempre nos apoyó, siempre nos animó a hacer esta música… desgarradora, ecléctica, pesada y, por sobre, todo real.

¿Cómo podría definir esta escena? Lo primero que se me viene a la mente es la palabra independencia y el clásico “do it yourself” que muchas bandas profesan y viven. Lo segundo, variedad: aquí hay muchas bandas distintas, desde folk hasta el metal más brutal de todos, casi todas creativas y originales. Y lo tercero es que todo se mezcla con la música Kitsch: Aquí escuchamos de todo... tal vez es algo  generacional, pero lo seguro es que alimenta la música que se hace en este pedazo de desierto costero.

Conflicted, Vortex, Los Yawares, Desfound, Eingell Baltra, Albatross, Marisol Cartagena, Arika Rebelde, Brendan Jordan, Ciudad Desierta, Garúa, Gurpá, La Pampa de Oxaya, Vade Ultra, Likancur, Alusiva, Chaka, Waldo Ponz, Pulsum, Luz Paiva, Depelos, Artrodesis, Cadaver, Egregor, Fruto del Goce, La Saxaband, Sin Apuro, Raishar, Blax, D.R.I.L.L., Repulsive y un sin número más de bandas disímiles componen esta rica y viva escena musical que cada día crece, superponiéndose a todos los conflictos y problemas que conlleva hacer música en una ciudad como Arica, llena de policías que prefieren aguarle la fiesta a los músicos que perseguir y encarcelar delincuentes.

Esto no está recién comenzando, pero tiene mucho para dar, mucho por cantar y espacios que tomarse, así que me tomaré la licencia de retratar estas bandas, sus discos, sus presentaciones en vivo a través de palabras e imágenes.

Sub Andes
Jueves, 18 hrs.
Cappíssima Multimedial
104.9 FM

Imágenes: Andrés Borie

Galería Imágenes

  • Arica: Independencia, tragedia y muy buena música [FOTOS]
  • Arica: Independencia, tragedia y muy buena música [FOTOS]
  • Arica: Independencia, tragedia y muy buena música [FOTOS]