Arica Nativa abre convocatoria de películas rurales

06 Julio 2013

Del 1 de junio hasta el 2 de agosto estará abierta la convocatoria para participar en la Competencia Internacional del 8º Festival de Cine Arica Nativa 2013 que este año integra 3 nuevas categorías.  

Cristian Branda... >
authenticated user

El Festival Arica Nativa se ha consolidado como una de las instancias culturales más innovadoras del norte de Chile, promoviendo el audiovisual como una efectiva herramienta de educación y sano desarrollo. Cada año Arica Nativa presenta el mundo rural como la gran reserva de patrimonio de la humanidad, con un festival que integra estrenos, cine patrimonial, cine indígena, animaciones para niños, cine de alta montaña, muestra de producciones locales, música y una competencia internacional de películas rurales, en la que se han exhibido y premiado grandes trabajos de países como Estados Unidos, España, Argentina, Chile, Nepal, México y Brasil, entre otros.

Este 2013, en su octava versión, el festival de realizará del 10 al 13 de octubre y la competencia internacional de películas rurales ingresa tres nuevas categorías a la ya estable de Todometrajes Rurales, presente desde la primera versión del Arica Nativa en 2006. Se trata de Mallku Cine de montaña y expediciones, Jallalla, cine indígena y Filmin’ Arica producciones locales.

Todometrajes rurales: Pueden participar todo tipo de películas (documental, ficción, animación u otro) que refieran historias o imágenes del mundo rural, Esta categoría es para cortometrajes (películas de hasta 30 minutos) y largometrajes (películas de más de 30 minutos). Compiten en ambas categorías por la escultura del tropero tallada en cedro, más un premio de USD 2.000 para la categoría largos y USD 1.000 para la categoría cortos.

Mallku, cine de montaña y expediciones: Pueden participar todo tipo de películas (documental, ficción, animación u otro género) que refieran historias o imágenes relacionadas con montañas y/o con expediciones humanas a paisajes naturales y culturales excepcionales. Esta categoría es para cortometrajes (hasta 30 minutos). Compiten por una escultura del tropero tallada en cedro y un premio de USD 1.000.

Jallalla cine indígena: Pueden participar todo tipo de películas (documental, ficción, animación u otro género) que refieran historias o imágenes relacionadas con las tradiciones y sabiduría de las culturas indígenas y ancestrales del planeta. Esta categoría es para cortometrajes (películas de hasta 30 minutos). Compiten por una escultura del tropero tallada en cedro y un premio de USD 1.000.

Filmin’ Arica, producciones locales: Pueden participar todo tipo de películas (documental, ficción, animación u otro género) que hayan sido producidas en Arica y Parinacota y que refieran directa o indirectamente el patrimonio natural y/o cultural de la región. Esta categoría es para cortometrajes (películas de hasta 5 minutos). Compiten por una escultura del tropero tallada en cedro y un premio de USD 400.

Los interesados en postular a la Competencia Internacional de Cine Rural Arica Nativa, en sus cuatro categorías, deben visitar www.aricanativa.cl donde podrán encontrar las bases y fichas de inscripción. Para consultas e información sobre el festival escribir a [email protected] o [email protected].