Arica Nativa invita al despertar de las consciencias junto a Ángel Parra

Arica Nativa invita al despertar de las consciencias junto a Ángel Parra

11 Noviembre 2017

Una alfombra artesanal fue el camino que guió a [email protected] asistentes hacia el interior del Municipal para comenzar una velada llena de sorpresas.

Arica Nativa >
authenticated user Corresponsal

Una noche con una sensibilidad muy sutil que hizo las maravillas de un público expectante dispuesto a dejarse permear por el poder que tienen las artes para tocar el alma y despertar conciencias. El cine, la música, las lenguas originarias, el calor del trabajo hecho con el esfuerzo en un objetivo común: el rescate del paisaje cultural, de lo rural e indígena que habita en todas partes del mundo, del origen, de buscar las raíces y rescatarlas, conservarlas subversivamente, para no olvidar, para mantener vivo el conocimiento y la sabiduría ancestrales desde Arica Nativa.

ÁNGEL PARRA, MÚSICA QUE HACE VIBRAR

Una alfombra artesanal fue el camino que guió a [email protected] asistentes hacia el interior del Municipal para comenzar una velada llena de sorpresas. Juanita Ringeling dio inicio a la velada que partió con la presencia del Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, quien dijo sentirse muy feliz al ver el teatro lleno y cumpliendo su cometido: “ser un espacio para la libre expresión de las artes”. 

Tras un emotivo discurso llegó  el esperado Ángel Parra, amigo del festival que este año trajo un Homenaje a su abuela Violeta Parra volviendo a la mínima expresión: guitarra y voces. “Agradezco todos los días esta acogida por medio de la Fundación Altiplano que realiza un trabajo muy bonito y subterráneo  y que a veces uno no se da cuenta”, expresó. Destacó el trabajo de las personas del equipo del festival “se siente que todo está hecho con pulso, me llama la atención por esa energía”, continuó emocionado y comenzaron los aplausos. Aplausos que no que no cesaron en toda la noche. Mientras comenzaban los primeros acordes de guitarra Ángel comentaba la importancia de la relación “con la tierra, las tradiciones, con nuestros ancestros” y como ello le llena de conocimiento, “hace tiempo que estoy en esa búsqueda como artista”, reconocía. Convocó a su abuela, Violeta Parra, y a su padre, Ángel Parra,  “están presentes aquí esta noche”. 

Ángel Parra, guitarra en mano y Camila Escobar, con su potente voz, lograron la atención total de un público entregado a viajar con cada nota y vibración. Entre canciones, Ángel expresó también la necesidad de “volver a la mínima expresión de lo que un artista puede ser” con lo que implica de trascendencia. Y así, entre canción y aplausos concluyó este gran momento. Un público emocionado se levantó tras la última interpretación devolviendo en aplausos todo el esfuerzo , amor y fuerza que emanaba del escenario y de sus artistas.

YVES SIOUI,  GRAN TROPERO 2017 

Como cada año el Festival Arica Nativa concede su Gran Tropero a hombre y mujer, en homenaje a la carrera de grandes artística cuya vida y trayectoria es ayudar a la transmisión de las artes por todo el mundo. Así es como, junto a la ya premiada Catalina Saavedra, Cristian Heinsen y Mariano Cutipa, fundadores del festival, entregaron el premio al dramaturgo y pionero del arte indígena Yves Sioui (hurón, Canadá). Yves, que ha compartido en Arica Nativa desde el inicio del festival compartiendo su conocimiento y sabiduría en múltiples encuentros y clases, habló en su lengua materna para decir lo “honrado” que se sentí de “estar aquí y recibir este premio”. También tuvo palabras de agradecimiento a la tierra de Arica,  “es una tierra maravillosa, con un resplandor increíble, este desierto tiene mucha riqueza y es muy importante mantener un real compromiso con estos valles que mantienen la vida, principalmente el agua”.  Reconocía que aunque hay muchas cosas difíciles en nuestro mundo actualmente,  la lucha debe continuar por el reconocimiento de los derechos indígenas,  “el respeto a la tierra y a la naturaleza” también.  “Muy importante para eso es el arte, sin arte ¿quién somos? Lo podemos entender  a través del talento de los artistas que han cantado esta noche, también con el cine de este festival, es una cosa increíble. El arte es una necesidad en nuestra sociedad de rescatar el espíritu de nuestros ancestros, muchas gracias”, concluyó Yves entre aplausos y vítores. Todo un honor tener en Arica representantes originarios de otras comunidades indígenas del continente americano.

‘ALBATROS’, EL DOCUMENTAL QUE BUSCA DESPERTAR CONCIENCIAS

“No aplaudan, conéctense”. Este fue el mensaje que Amaro Gómez Pablos y Chris Jordan dejaron antes de comenzar la proyección de ‘Albatros’, documental que muestra la realidad de esta majestuosa ave que muere cada día por la ingesta de plásticos en el Océano Pacífico. ‘Albatros’ se proyecta por primera vez en Latinoamérica en el marco del 12º edición del festival de cine Arica Nativa. Amaro Fue el encargado de presentarlo ante un Municipal lleno. “Sustentabilidad, ese es el objetivo”, expresó el reconocido periodista haciendo un llamado a las conciencias. 

Su vínculo con Chris Jordan, director del documental ‘Albatros’ surge de una investigación que Amaro realizó sobre el plástico. Fue Chris J. quien le facilitó información sobre el tema. “Él, brazos abiertos, me concedió apenas un canapé de su gran obra, que es lo que veremos esta noche, vamos a estrenar una gran película”, expresó. Chris Jordan se hizo presente en el escenario a través de un video en el cual expresaba estar “encantado” de poder proyectar su film en el marco del festival, “espero que la experiencia sea oportunidad de hacer una conexión con el amor que vive en el corazón de todas las personas”.  Y es que la proyección para 2050, si se sigue haciendo uso indiscriminado del plástico, es que “vamos a tener más plástico en el mar por peso que vida marina”, impactante declaración de Amaro. “Tenemos que revertir nuestros modos y apelar a la conciencia, de eso se trata también este festival”, continuó interpelando a todos los presente.

“Estamos a mitad de camino, podemos seguir o rectificar nuestras prácticas”, concluyó. 

No es menor, ya que 8 millones de toneladas de plástico al año terminan en el mar “porque simplemente nos importa un bledo”, expresaba indignado el periodista.  El albatro, es una metáfora: “ese pájaro somos nosotros. Muere por la ingesta de plástico, por esa sensación falsa de estar satisfecho, con la tripa llena, pero no le nutre nada y muere”. E hizo un llamamiento alto y claro: “Despierta, conéctate y hazlo desde el corazón”.  Un documental que dejó impactado y en silencio a la sala.

RURAL LARGOS SE ADUEÑA DEL SÁBADO

Una de las categorías más potentes de Arica Nativa es Rural Largos, películas que retratan historias e imágenes del mundo rural y el paisaje cultural que sobrevive fuera de las ciudades. Este sábado se proyectarán en el Teatro Municipal de Arica:  Pagliplay (Filipinas, 15 h.); Goldstone (Australia, 22 h.); Inmortal (Colombia-España, 19h.) o la chilena Mala Junta (Chile, 17 h.). 

Y será en Timar donde se proyectará Araucaría Araucaria (Francés-español) donde la velada será acompañada por Ángel Parra y su espectáculo homenaje a Violeta Parra junto a Camila Escobar y la muestra artística de la comunidad de Timar. Cine bajo las estrellas y también la comida de ‘Mamita Nativa’ que rescatando las recetas más tradicionales alimentarán a todo visitante.

TODO TIENE UN FINAL 

Como cualquier ciclo todo llega a su final y Arica Nativa lo hace de una forma muy especial. Para celebrar a los [email protected] de cada categoría, pero también a [email protected] quienes han participado en sesiones, conversatorios, organización y en cada uno de los rincones del festival, Arica Nativa invita a seguir enamorándose de Arica y de su paisaje cultural en la Playa Chinchorro, este domingo 12, tras la caída del sol (20h.), para dar las gracias por una semana llena de cine, aprendizajes, [email protected] de un valor incalculable que han compartido su arte y conocimiento, por los espectadores y estudiantes que han asistido haciendo posible un año más esta gran fiesta del cine rural e indígena. 

A orillas de este inmenso Océano que es el Pacífico Arica Nativa ha programado una última y especial sesión junto al festival Ocean Film Tour, desde Alemania, con muestras del mejor cine oceánico. Y qué mejor banda sonora que el de las olas; qué mejor sensación que la de la arena entre los dedos de los pies. Un momento especial para compartir junto a familia y [email protected]