Arica presente en grabaciones de documental en Goiás Brasil

26 Noviembre 2021
Documental llamado “70 años de la misión Orionita en el Extremo Norte de Goiás" cuenta con 2 ariqueños en el proceso.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El Cineclube Imigração de Goiânia en Brasil, representado por el ariqueño Francisco Lillo, invitó al realizador Luis Morgado, director de las películas “La Cueva del Inca” y “Eydan” a participar de la producción de la película “70 años de la misión Orionita en el Extremo Norte de Goiás”.

Morgado fue invitado por sus composiciones musicales que harán parte de la banda sonora del documentario. 

Son 5 temas musicales realizados para este proyecto, los nombres de los temas son, “Reminiscencias” que inicia la película, despues tenemos “Cielo estrellado”, “Tempestad”, “Tiempos de Caridad” e “Iluminación”. 

La producción recorrió 3.200 kilometros, viajando por ciudades del actual Estado de Tocantins, que en la época de las misiones hacía parte del Estado de Goiás. Las ciudades son Araguaína, Babaçulândia, Filadélfia, Tocantinópolis, Itaguatins, Araguatins y Xambioá. Ciudades que hicieron parte de las Misiones de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, seguidores de Don Orione, orden religiosa que nace en el norte de Italia y que recibe la misión de llevar el evangelio a los habitantes en una región abandonada por el poder público y que además de llevar los ritos religiosos, llevaron la educación, la salud y la caridad. En Chile encontramos la Congregación Orionita en Quinteros, Cerrillos, Rancagua y Los Angeles. 

Los primeros clerigos que llegaron a la región en 1952, tenian poco dominio de la lengua brasileña y de la realidad que encontraron. Los tres religiosos enfrentaron desafios de la naturaleza que costó la vida al Padre Egidio y al hermano Jose Serra, que atravesaron el rio Tocantins para la ciudad de Carolina en otro Estado para ir al correo y al retornar por el rio, fueron sorprendidos por una tempestad que solo sucede en Brasil, que los arrastró por kilometros, sobreviviendo apenas el Padre André, lo que hizo que desde sus inicios la misión haya sido de sacrificios, dificultades y pérdidas humanas.

Muchos años se pasaron y los habitantes están muy agradecidos por la llegada de estos religiosos que construyeron el más grande hospital de la región, con especialización en Maternidad y Oncología, que atiende a toda la región y habitantes de otros Estados del país, transformándose en un referente importante de toda la región, que abarca 3 Estados de la federación. Los Orionitas abrieron hospitales en ciudades que no tenian ninguna oferta de salúd y que la más próxima estaba a un dia en burro o a caballo. Los Orionitas abrieron escuelas por todas las ciudades donde estuvieron lo que permitió el desarrollo tecnológico de la población y un futuro próspero.

La película es un homenaje a todos aquellos que se dedican al prójimo, principalmente a las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad de Don Orione que llegaron en la región un año después que los religiosos y como siempre se entregaron a la dedicación de los más pobres, de los niños que muchas veces eran abandonados por sus padres que no podian mantenerlos o tenian que trabajar y no podian cuidar de sus crias. Además las hermanas estuvieron presentes en los periodos más oscuros de la dictadura, cuando jovenes rebeldes establecieron un foco guerrillero en la ciudad de Xambioá, un periodos oscuros de un Brasil que desarrollaba su PIB a niveles de los chinos, pero torturaba y eliminaba a sus opositores sin importarles edad o género. El costo de vidas de estos jóvenes que no encontraban respuestas a sus inquietudes de participación política y que partieron a la guerrilla rural al estilo maoísta y recibieron la acogida fraterna de las hermanas. 

El equipo de producción está compuesto por el ariqueño Francisco Lillo Biagetti, como productor ejecutivo, guionista y responsable del proyecto, Christine Resplande, como productora adjunta y co-guionista,  el viñamarino Nicolás Pienovi, director, que ya había realizado la película “The Chilean Roadmovie: Chilenos en Goiás”, presentada en Arica, Ecuador y Brasil. Rafael Sepúlveda, chileno, residente en Goiânia, responsable de la diagramación y estética de la película. Sergio Junior, operador de camera y editor. Luis Morgado en la Banda Sonora.  Un equipo de chilenos y brasileiros, principalmente de ariqueños que están colocando el nombre de nuestra ciudad en el Cine de Brasil, como el de Europa, ya que esta película será exhibida en Italia y en otras latitudes, así como en festival a lo largo de América.