Arica resiste la pandemia con creatividad: Arte en la ciudad [FOTOS]

24 Marzo 2021
Resistencia cultural en tiempos de pandemia.
Alejandra Palac... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Estacionada a un costado de la carretera de Azapa, con su llamativa camioneta color amarilla, con un letrero identificándola en pleno pasar de autos y transeúntes. Se encuentra la artista plástica y artesana orfebre Zvelda Damián Poblete, con su propuesta de galería de arte móvil llamada ‘Arte en la Ciudad’.

La idea surgió ante la imposibilidad de convocar a un espacio cerrado la muestra pictórica, de aquí el cuestionamiento que el arte no debe solo confinarse entre cuatro paredes. Fue cuando surgió la idea de exteriorizar y salir a las calles, haciendo una especie de intervención urbana. Para que este sea más accesible a las personas, que sin acudir a un local cerrado, puedan ver en su trayecto cotidiano los colores vibrantes que Zvelda plasma en cada una de sus pinturas. Una liberación mental que ayuda a la salud mental de quienes pueden observar la belleza onírica de los cuadros, olvidando por breves momentos la crisis sanitaria que estamos viviendo.

En este emprendimiento artístico la acompaña también el artista plástico e ilustrador Víctor García, quien expone su serie de pinturas de bodegones al óleo.

Quise sacar el arte a las calles, para ponerle color a la ciudad desde la óptica de la plástica del arte, y ayudar a las personas para que disfruten tanto como si estuviesen en una galería. He tenido buena respuesta de parte de la comunidad, en medio de los tacos que se forman en la carretera por el tránsito diario, desde las ventanillas me observan y disfrutan de las pinturas – comenta Zvelda

Zvelda además de exponer, también vende las obras expuestas cada una es una obra única e irrepetible que el comprador llevara a su hogar. Los precios varían según las dimensiones del lienzo.

‘Los precios varían según sus dimensiones, pero la diferencia entre nuestras pinturas y una comprada en algún galpón chino, es que estas fueron creadas y ejecutadas por nosotros. Una proveniente de un galpón fue manufacturada por una máquina y de esa misma hay miles o millones! acá en ‘Arte en la Ciudad’ cada pintura es única y original. Además que la persona apoyara una gestión de artistas locales. Queremos también demostrar que es posible y accesible que las personas pueden exhibir y obtener en sus hogares una obra de un artista local’.

‘Es importante considerar en estos momentos, que la ciudad no cuenta con galerías de arte que estén funcionando al público. Entonces llevar el arte hacia la comunidad corresponde a un acto de apropiación territorial, por una parte, de ruptura de la galería de sacar la obra hacia la calle y, de cierta manera, tener una influencia dentro de la ciudad y de la gente.

El poder permitir que estas obras ocupen un espacio de tránsito, también genera que el arte ingrese dentro de lo cotidiano y lo que podríamos considerar circuitos que no son propios del arte. Porque lo nuestro tampoco es un arte del tipo muralista, es más bien un arte mueble, que se va moviendo. Y esta apuesta artística trata de eso, en ese sentido, también es una resistencia cultural y ahí radica el valor de la misma’ – comenta Víctor García, artista de la galería móvil.

Pueden contactar a la artista Zvelda Damián Poblete, para compras de obras o pedidos, en el siguiente mail [email protected] y al celular 981596702.

O acudir al punto de la galería móvil ‘Arte en la Ciudad’, carretera Azapa, altura frente al hotel ‘El Valle’, a partir de las 19:00 hasta las 20:30 hr.