Arica y Parinacota celebra el día del cine chileno junto a Cinemachile

29 Noviembre 2014

Una serie de exhibiciones gratuitas y al aire libre se realizarán en pueblos del altiplano cuyas comunidades podrán ver estrenos 2014 llevados a cabo por el programa Chile Territorio de Cine.

CinemaChile >
authenticated user

El próximo martes 2 de diciembre el cine nacional se toma las carteleras del país, gracias a una iniciativa organizada por el Consejo de la Cultura para celebrar con toda la ciudadanía el Día del Cine Chileno. Esta gran conmemoración considera más de 60 películas, cuyo valor en multisalas será de sólo $1.000, además de más de 100 funciones gratuitas al aire libre, en centros culturales y salas independientes de nuestro país.

Cine en el altiplano

Uno de los principales objetivos del programa Chile Territorio de Cine 2014, impulsado por CinemaChile, ha sido otorgar la opción de ver cine chileno a habitantes de localidades donde no existen salas de cine y la posibilidad de acceder a ellas es muy baja.

Es por ello que CinemaChile, en conjunto con el CNCA han organizado para este Día del Cine Chileno la exhibición de “Las Analfabetas” de Moisés Sepúlveda y “Raíz” de Matías Rojas en la Región de Arica y Parinacota, específicamente en los pueblos de Putre y Codpa, respectivamente. Putre es una comuna capital de la Provincia de Parinacota, que presenta una población aproximada de 1.977 habitantes y se ubica en  el altiplano a 149 km. de la ciudad de Arica, y Codpa es una de las localidades de la comuna de Camarones, cuya población aproximada es de 159 habitantes (Censo 2002).

Adicionalmente, en Arica se realizarán exhibiciones de “Las Niñas Quispe” de Sebastián Sepúlveda, “Aurora” de Rodrigo Sepúlveda y “El Árbol Magnético”, de Isabel Ayguavives, específicamente en el Sector Cerro La Cruz y Población Cardenal Silva Henríquez. Todas estas funciones tienen acceso gratuito para la comunidad. Quienes asistan a las funciones de Putre y Cerro La Cruz, podrán ver los cortometrajes “Samanta” de Francisco Rodriguez y “A los pies del Morro” de Marco Herrera Huber.

En todas las actividades se contará con la presencia de la actriz Mariana Loyola y las representantes de CinemaChile, Daniela Cancino y Gilda Cid.

Taller en Arica

Los días 2, 3 y 4 de diciembre se realizará en Arica el Taller de Administración de Proyectos en la cadena de la Producción Audiovisual. Este Workshop entrega herramientas prácticas a quienes deseen dedicarse a la Producción Ejecutiva Audiovisual. Ha sido organizado por CinemaChile y el CNCA debido a la falta de formación en la región en temas artísticos Culturales, especialmente en lo que se refiere al área de la producción ejecutiva. Los audiovisualistas y productores regionales interesados deben enviar una sinopsis del trabajo que están realizando, una presentación del creador, links a trabajos audiovisuales propio y tratamiento audiovisual. Inscripciones e información al correo [email protected]

Revisa el detalle de las funciones en Arica y Parinacota a continuación: 

Lugar: Plaza de Putre

Día: martes 2 de diciembre 2014

Horario: 20:00 hrs. 

Cortometraje: SAMANTA director: Francisco Rodriguez 

Película: LAS ANALFABETAS

 

Lugar: Plaza de Codpa

Día:  Miércoles 3 de diciembre

Horario: 20:00 hrs. 

Película:    RAÍZ

 

Lugar: Sede comunitaria Población Cardenal Silva Henriquez 

Día: Jueves 4 de diciembre

Horario: 20:00 

Película: EL ARBÓL MAGNETICO

 

Lugar: Auditorio Biblioteca Municipal de Arica.

Día: Jueves 4 de diciembre

Horario: 21:30 

Película: LAS NIÑAS QUISPE

 

Lugar: Sede comunitaria Cerro La Cruz 

Día: Viernes 5 de diciembre

Horario: 20:00 hrs. 

Cortometraje: A LOS PIES DEL MORRO director: Marco Herrera Huber 

Película: AURORA