Arica y Parinacota conmemoró Día Nacional de los Pueblos Indígenas

25 Junio 2014

En el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el seremi de Educación destacó el avance local que ha experimentado el Programa de Educación Intercultural Bilingüe con la enseñanza del aymara. En tanto, párvulos y en localidades rememoran la fecha.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

A 12.800 alumnos de establecimientos municipales y particulares subvencionados, un 25% de la matrícula regional, beneficia en la actualidad directa e indirectamente el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), del Ministerio de Educación.

Esta iniciativa permite impartir clases de Lengua y Cultura Originaria (aymara en el caso local), durante 4 horas semanales, a niños de 1° a 4° básico de 52 establecimientos educacionales de la región, 19 más que en 2013.

En el marco de una nueva conmemoración del 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, el seremi de Educación Carlos Ruiz manifestó que el desarrollo que ha comenzado a experimentar la interculturalidad en el medio educativo local demuestra que “el rol de la escuela es clave para avanzar hacia una región más valorativa del aporte de nuestros pueblos originarios”.

Escuelas

Del punto de vista de la matrícula, en la región el PEIB suma 16 pequeñas escuelas rurales, uni, bi y tridocentes que se agrupan para su mejor organización en microcentros rurales, y 36 establecimientos polidocentes que se ubican mayoritariamente de Arica. Desde la perspectiva de las comunas, 7 de estas unidades son de Putre, 9 de General Lagos, 9 de Camarones y 27 de Arica.

El programa se completa con 60 “educadores tradicionales”, hablantes naturales del aymara, habilitados por el Ministerio de Educación, para apoyar a los profesores de aula en la enseñanza de la lengua.

Parvulos

Con una rogativa mapuche y una actividad pedagógica que tuvo por finalidad explicar  la ceremonia de la pawa, las niñas y niños que asisten al jardín infantil Caperucita de JUNJI  celebraron a los Pueblos Originarios en su día.

La actividad,  que  valoró y reconoció la riqueza cultural de los pueblos del norte, centro y sur del país, contó con la presencia del seremi de Educación, Carlos Ruiz; el consejero regional, Roberto Erpel; la directora regional (TP) de JUNJI, Sandra Flores; el encargado de Educación Intercultural Bilingüe de la Seremi de Educación, Mario Varas;  familias, apoderados y comunidad.

Camarones

Junio es un mes de diversas celebraciones, es así como el Valle de Codpa  recibió a alrededor de 500 personas durante el fin de semana en el marco del Machaq Mara y de las diversas actividades programadas que culminaron con un tambo en la plaza del pueblo.

Dejando atrás el terremoto y sus consecuencias para los habitantes del valle -como fue la destrucción de casas tradicionales de adobe y de pircas en sus predios- con el Machaq Mara los codpeños iniciaron un nuevo ciclo productivo pidiendo con los primeros rayos del sol fertilidad para sus tierras y ofreciendo a la Pachamama los frutos de su trabajo.

Al amanecer en el Cerro Sagrado se llevó a cabo este rito ancestral en el que participaron más de un centenar de personas.

La comunidad también se reunió en la plaza del pueblo en torno a una Kalapurka  y los visitantes pudieron adquirir artesanías, frutas y vino Pintatani que se ofreció en el marco de la Feria Agroturística.

“Estamos muy contentos y esperanzados de este nuevo ciclo que iniciamos esté lleno de prosperidad no sólo para Codpa sino que para toda la comuna de Camarones y estamos trabajando para que así sea”, indicó el alcalde de la comuna Iván Romero Menacho, quien promovió desde el municipio la realización de estas actividades.