Arica y Parinacota obtiene dos lugares nacionales en el concurso Historias de Nuestra Tierra 2020

09 Marzo 2021
Nuevamente la región es la de más alta participación de todo Chile Dos colegios de la región obtuvieron el premio especial de este año por la cantidad de obras recibidas.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

 Las obras “Se llama "El Dulzor de la Uva" (cuento) y “Cabeza Abajo, el Choclo Lluteño a tu Plato” (fotografía) fueron las creaciones de ariqueños que obtuvieron el tercer y segundo lugar nacional, respectivamente, en el ya tradicional concurso “Historias de Nuestra Tierra” que desde hace 29 años lleva a cabo la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura.

Este certamen tiene el objetivo de rescatar y dar a conocer tradiciones y costumbres del mundo rural mediante cuentos. poesías, dibujos y fotografías en las que Arica y Parinacota se hizo presente con 534, siendo la región con mayor participación de todo Chile, siguiéndole la Región Metropolitana con 352 obras de un total nacional de 3075.  

Ganadores regionales 

En la categoría “Cuento menor de 14 años” el primer lugar regional y tercer lugar nacional fue para Omar Barraza López, con la obra “Se llama "El dulzor de la uva", el segundo puesto regional lo obtuvo Fernanda Toledo Claude con el cuento “Geoglifos” y el tercero recayó en “La Triste Vida de un Colibrí” de Francisco Javier Benavides Rubio.  

En tanto en “Cuento mayor de 14 años” el primer lugar regional lo obtuvo Iván Salas Madrid con la obra “Rosa Negra de Arica”, el segundo lugar fue para Héctor Morgado Gómez con su obra “Pastorcita” y el tercer lugar lo recibió Eduardo Bolaños Flores con la obra “Mamay, Papay, con que Corazón de Piedra me han Regalado” 

En la categoría “Poesía” el máximo galardón regional recayó en Sebastián Mollo Vásquez con “Júbilo de un Wuayna Apasionado”, el segundo premio fue para Iván Salas Madrid con “Fabupoema de la Aceituna Negrita Sabrosita de Azapa” y el tercero para Erick Ibáñez Marca con la obra “Caudal del Pueblo”.

Por último, en la nueva categoría “Fotografía”, Martín Obreque Gallegos, obtuvo el segundo lugar nacional.  

La directora ejecutiva de FUCOA; Francisca Martin, recalcó que: "la Región de Arica y Parinacota se ha destacado por su alta participación en el concurso, lo que demuestra el gran interés de sus habitantes en participar y compartir sus tradiciones, mitos y sabiduría de la ruralidad nortina. Además, dos colegios de la región obtuvieron el premio especial de este año por la cantidad de obras recibidas de sus alumnos, lo que a su vez refleja el compromiso de esas comunidades educativas con la cultura rural de las nuevas generaciones". 

En ese sentido el SEREMI de Agricultura de Arica y Parinacota, Jorge Heiden, manifestó que “este concurso es una muy buena instancia para mostrar las historias que nacen en nuestros valles, costa y Altiplano” y destacó la importante participación de la comunidad del North American College, gracias a la que, por segundo año consecutivo somos la región con más alta participación de todo Chile”.  

Ganadores, publicaciones y premios  
Como todos los años, las obras escritas ganadoras serán publicadas en los libros “Antología” y “Me lo contaron mis abuelos”, editados por FUCOA, que estarán disponibles gratuitamente en el sitio web www.historiasdenuestratierra.cl desde mayo de este año, junto con una exposición virtual de los dibujos y fotografías seleccionadas.  
  
Asimismo, entre los premios para niños se encuentran bicicletas, tablets, cámaras digitales, set de escritores y set de dibujos, mientras que los adultos reciben un premio en dinero. También destaca el premio adicional anunciado en esta versión para los 3 colegios con más obras participantes de sus alumnos, consistente en notebooks para el establecimiento. 2 de los colegios ganadores pertenecen a la Región de Arica y Parinacota, mientras que el tercero corresponde a la Región de Los Lagos.  
  
Las premiaciones regionales se realizarán durante el segundo semestre de este año. El listado completo de ganadores nacionales y regionales del concurso Historias de Nuestra Tierra 2020 se encuentra disponible en www.historiasdenuestratierra.cl, donde además próximamente se abrirá la nueva convocatoria 2021.