Arte terapista Felipe Cares: “El ser humano es complejo y, por ende, sus creaciones también lo son”

11 Junio 2019

“Los miedos y los bloqueos como el "yo no puedo", van desapareciendo con el tiempo, a medida que quienes participan del espacio de manera activa, comprenden que es en el tránsito hacia la obra donde ocurre todo”

Karina Guiñez C... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En Arica se está llevando a cabo un diplomado que te enseña las herramientas del arte terapia, disciplina que consiste en llevar al arte como vía terapéutica para sanar problemas psicológicos, tratar algunos miedos o bloqueos personales.

Este diplomado está siendo dictado por Felipe Cares y Lola Durán , ambos arte terapeutas que vinieron a Arica a enseñar las herramientas y técnicas del arte terapia.

Felipe Cares, nos cuenta cómo nació esta idea de recuperar la autoestima y resolver los problemas personales, traumas personales, traumas del pasado a través del arte.

“Nuestro proyecto nació el 2013, después de que nos formamos como arte terapeutas. Yo en la Universidad de Chile y Lola en la UNA, en Buenos Aires. Ese año dictamos talleres de introducción al arte terapia. En ese tiempo, fuimos sistematizando elementos fundamentales del arte terapia, con el fin de entregar herramientas prácticas de trabajo a profesionales de distintas áreas” comienza comentándonos Cares.

¿Cómo es que surge esta idea de realizar un diplomado en arte terapia?

Lola y yo estamos siempre buscando nuevas formas de intervención. También estudiamos bastante para poder entender teóricamente cómo funciona este dispositivo de trabajo. Es por eso que, armando un corpus fundamental teórico y práctico, y problematizando junto a otros profesores que también se han unido a nuestro proyecto, decidimos lanzar la primera versión del Diplomado en Herramientas y Técnicas de Arte Terapias el 2018. Este nació de nuestra experiencia de trabajo y de estudios”. Nace también de la crítica al sistema educacional, el cual sigue con una lógica escolar de hace más de un siglo, donde todavía vamos al espacio formal de educación para aprender o creer que aprendemos al escuchar a un profesor dictar una clase.

¿Qué sugiere el arte para considerarlo como vía terapéutica?

“Tratando de entender el potencial que tiene el arte, es necesario educar a través de la lectura y la experiencia, cómo este puede movilizarnos. Entender el concepto de arte implica revisar también la historia de la humanidad. ¿Por qué como seres humanos creamos arte? ¿Qué dice la obra? ¿Qué obra en la obra de arte?, son las preguntas que guían nuestro trabajo. En este sentido, invitamos a cualquier persona a participar de este espacio de trabajo, puesto que no hay que manejar técnicas artísticas o ser un experto en bellas artes para pasar por una experiencia de arte terapia”.

¿Cuáles son los beneficios del arte terapia?

“Los miedos y los bloqueos como el "yo no puedo", van desapareciendo con el tiempo, a medida que quienes participan del espacio de manera activa, comprenden que es en el tránsito hacia la obra donde ocurre todo. El proceso es lo que nosotros observamos y el cual nos interesa que el participante lea. Porque la obra de arte hay que leerla, hay que ver qué nos está diciendo, qué nos pasó durante el proceso de creación mismo. En ese sentido, facilitamos la contemplación del objeto estético. Aunque muchas veces la obra podría no decirnos nada, y eso también es importante tenerlo claro. No hay que forzar a la obra para que entregue significados, esto no se trata de una especie de oráculo que viene a entregar respuestas. El ser humano es complejo y, por ende, sus creaciones también lo son. Pero no por eso dejan de pasar cosas importantes. La movilización, la elaboración de ideas, de sentimientos, de emociones, se están dando de todas maneras, aunque haya una parte que no entendamos desde la razón”.

El Diplomado

El Diplomado en Herramientas y Técnicas de Arte Terapia, nace pensando en la creciente necesidad de incorporar nuevas formas de trabajo en distintos contextos, sean estos clínicos, educacionales y/o comunitarios. Las profesiones que guardan relación con el acompañamiento de otros que están en una situación de vulnerabilidad, encontrarán en nuestro programa didácticas para facilitar procesos intra e intersubjetivos a través de las artes visuales.

Más información en:

https://fluunt.cl/diplomado/

www.conservatorioalcantara.cl