Arte y autocuidado en el Taller de Memoria Colectiva con pueblos andinos 2021

03 Diciembre 2021
Reúne a colectividades y representantes de catorce comunidades de la precordillera de la comuna de Putre.
Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con el Taller Integral de Artes y Territorio, junto con sesiones de contención en salud mental integral en pueblos indígenas y jornadas telemáticas de Paisaje Cultural, el Taller de Revitalización de la Memoria Colectiva desarrolla el tercer ciclo bienal 2021-2022, del Plan de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente regional, coordinado por la sección regional de Arica y Parinacota de la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Taller de Revitalización de la Memoria Colectiva, reúne a colectividades y representantes de catorce comunidades de la precordillera de la comuna de Putre, proceso iniciado por la Asociación Indígena Chacha Warmi Imillas y Yuqallas de Precordillera Marka, el 2007 con el Programa Orígenes.

Arte, autocuidado y memoria

Para el desarrollo de las actividades 2021, destaca el arte de la plástica a cargo del pintor Román Díaz Tello, y a los profesionales Nathalie Rivera Aguilera y Alan Rodríguez Valdivia, quienes conformaron un equipo multidisciplinario con la finalidad de generar espacios de intercambio y revitalización en torno al patrimonio indígena  y las artes en la cultura andina precordillerana, a través de un ciclo de 12 sesiones -vía telemática y presencial-  en relación a salud mental e integral, artísticas, con cultores y representantes pertenecientes al Pueblo Aymara de la Precordillera de la comuna de Putre.

Las sesiones presenciales denominadas “Memorias y miradas a color”, partieron en el kilómetro 35 del valle de Azapa, además visitaron el bosque de Queñoas cerca de la localidad de Pachama y apoyados por la Dirección Regional de CONAF, también se trabajó en la localidad de Belén y para cerrar el ciclo en localidad de Zapahuira y Central Chapiquiña, gracias a gestiones de la Empresa ENGIE.

De acuerdo a los testimonios de los y las integrantes, están muy entusiasmados. Según sus vivencias han podido plasmar su niñez, paisajes, historias. El apoyo de los profesionales en cada área ha permitido rescatar las memorias, las conversaciones que han facilitado despertar nuestras emociones, despertar el relato, plasmar el arte, los colores y la pintura. Cada vez, queremos más del Taller, nos falta tiempo- estamos muy motivados, vemos más allá de lo que creíamos. Hemos podido sacar nuestras expresiones y potencialidades que no creíamos que poseíamos. Hemos tomado consciencia del proceso”, describió Doris Aguilera Santos, presidenta Asociación Indígena Chacha Warmi Imillas y Yuqallas.

Planes de Revitalización

El Taller de Revitalización de la Memoria Colectiva, desde el inicio del proceso de los Planes de Revitalización el año 2016, se define como un taller en terreno cuya finalidad es revitalizar la memoria colectiva de las y los comuneros de la precordillera de Putre, a través de sesiones de estudio y terreno. En la actualidad se continúa con el trabajo colaborativo, hoy con la Subdirección de Pueblos Originarios.

En su segundo ciclo bienal del Plan de Revitalización 2018-2020, el Taller desarrolló una programación que consideró una primera fase: meses de marzo y abril de un Taller de Estudios que inicia el proceso anual de compartir conocimientos de las ciencias sociales, en específico historia y antropología, con el Instituto de Estudios y Tecnología Andina, IECTA en el Museo San Miguel de Azapa.

Y segunda etapa: de mayo a noviembre sesiones en terreno en el cordón precordillerano de Putre con representantes de las comunidades e invitados ligados a la academia en materia de geografía, antropología, arqueología y biología.