Artistas ariqueños realizan exitosa gira por Bolivia

26 Octubre 2013

Las actividades forman parte de las políticas nacionales de cultura que busca generan oportunidades para la presencia de artistas chilenos en los escenarios internacionales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá (BAFUT) y la banda de blues local “Komun Urbano” están realizando una exitosa muestra cultural en diferentes lugares de la ciudad de La Paz, a 3.650 metros sobre el mar, en una gira organizada por el Consulado de Chile en Bolivia y el Consejo de la Cultura de Arica y Parinacota.

La muestra cultural comenzó este jueves 24 de octubre con la participación del BAFUT en  la Universidad Católica Bolivariana  y de Komun Urbano en la una recepción oficial en la Residencia del Cónsul de Chile en Bolivia.

Además, la directora regional del Consejo de la Cultura, Patricia Arévalo, participó como expositora en la Reunión Anual de Etnografía del país andino.

El viernes 25, sábado 26 y domingo 27, ambas agrupaciones estarán presentes en el III° Festival Internacional del Folclor “La Danza Integradora de Culturas” del Teatro Municipal de La Paz, además de presentaciones en el paseo El Prado, tradicional vía peatonal ubicada en pleno centro de La Paz.

Las actividades forman parte de las políticas nacionales de cultura que busca generan oportunidades para la presencia de artistas chilenos en los escenarios internacionales.

“En Arica existe una dinámica cultural distinta al resto del país, con una multiculturalidad que traspasa fronteras y que durante miles de años ha convivido con elementos culturales provenientes de nuestros actuales países vecinos como Perú y Bolivia. Por esto, el intercambio cultural es parte de nuestra historia”, señaló Patricia Arévalo.

LAS AGRUPACIONES

El Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá, dirigido por el reconocido músico y académico Manuel Mamani, es una compañía de danzas folclóricas fundada en 1971, que ha mostrado lo mejor del folclor chileno y latinoamericano en diversos lugares del país y el extranjero durante su dilatada trayectoria, como Estados Unidos, Francia, España, México,, entre otros.

Por su parte, Komun Urbano es una banda de rock blues, encabezada por el destacado guitarrista José Macías, que hasta la fecha ha editado dos discos: Komun Urbano (2010) y Blues (2012).