Artistas regionales compartieron en la peña del Chino Copaja con el Guaripola Guachaca

11 Septiembre 2011

Estuvieron en el escenario los artistas y grupos: Félix Olivares, Tacones y Corcheas, Tumba Carnaval, Los Soneros, Hiskka Thukkuri, Los Cantores, Trovadores Porteños, Sin Apuro (pachanga de Arica), entre otros.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En la Peña del Chino Copaja, Valle de Azapa sector Las Maitas, artistas regionales de Arica y Parinacota recibieron con cariño al Gran Guaripola Guachaca Dióscoro Rojas.

Estuvieron en el escenario los artistas y grupos: Félix Olivares, Tacones y Corcheas, Tumba Carnaval, Los Soneros, Hiskka Thukkuri, Los Cantores, Trovadores Porteños, Sin Apuro (pachanga de Arica), entre otros.


Los organizadores Víctor Copaja (Chino) y Sonia Rivera le entregaron diversos presentes típicos Ariqueños al Gran Guaripola Dióscoro Rojas y a Hermann Mondaca del Consejo de la Ciudadanía de Arica.

La Peña del Chino Copaja es un espacio para los cantores, músicos, cuerpos de danzas, poetas, etc. . es un evento social. Grupos de baile y orquestas folclóricas presentan sus obras en un amplio escenario y cálido espacio Azapeño ante un público cómodamente sentado, con mesas iluminadas por velas, cerca de un horno de barro y braceros con leña, donde frecuentemente se consume vino navegado, “terremotos”, “tecitos” y algún plato o empanada, preparado por los mismos artistas para reunir fondos. La característica principal es la familiaridad entre artistas y público, los cuales la madrugada del sábado le entregaron su cariño y afecto al Gran Guaripola Guachaca Dióscoro Rojas previo a su regreso a la capital. Dijo que volverá a Arica el 2 de Octubre para seguir conociendo la ciudad, los valles, su gente y para promover La Gran Cumbre Guachaca a realizarse en Arica los días 21 y 22 de Octubre, también con la participación de Karen Doggenweiler y Renata Bravo.

Antes de retirarse y desde el escenario el Guaripola Dióscoro Rojas habló a los presentes:

“Quiero agradecer a toda la gente a nombre de mucha gente que quizás uno representa o se ha sentido representante de este movimiento del cual nosotros queremos crear una manera nueva de ser chilenos porque lo chileno no es solamente tricolor, es casi como un remolino que en plena globalización nosotros los que somos hijos de la tierra o somos hijos del trabajo, hemos desarrollado una “cesera” distinta, nosotros no somos como nuestros padres, pero también somos parte de ello, y en plena globalización nosotros queremos sentir el perfume de las demás personas, el perfume local, el sentimiento que nos han dejado construir así un chilito mejor, para eso lo único que tenemos es el corazón, el sentimiento. -(aplausos)-.  

Por eso decimos que los guachacas siempre pensamos con el corazón, no somos de ninguna parte somos de los populares, por eso creemos nosotros que esta cumbre guachaca que se ha transformado, por lo menos en Santiago, en la segunda fiesta nacional de Chile, yo creo que significa también que queremos construir una nueva chilenidad, eso, queremos entre todos construirla, porque queremos llegar, con eso como dicen algunos filósofos franceses “queremos construir el pasado porque, cierto, somos parte de la memoria del futuro”.

Porque derrepente miramos pa´e lante y no tenemos nada, las viejas utopías se nos fueron, pero las antiguas y las de siempre están en nuestra memoria, por decimos y por eso hablamos eso de los humildes, los republicanos, lo cariñosos, los que viven, los que construyen este país, los artistas de Arica, de Puerto Montt, de Concepción, que están pensando cómo llegamos al cielo con todo lo que tenemos y cómo recuperamos la alegría que alguna vez hemos perdido.

Entonces esos son los guachacas, a nombre de ellos que están por todo Chile quiero saludarles y agradecerles a esta Arica, … que me tiene este medio pa´atrá porque lo que significan los 11 mil años de historia, la música negra, la música indígena, los nuevos intentos que hacen por construir lo que queremos los guachacas, una nueva chilenidad  -(aplausos)- por eso estamos así que ¡arriba compadre!, nosotros nos vamos a Santiago porque tenemos un asado con nuestros viejos guachacas del Hogar de Cristo, son 600 viejos, y de la poquita plata que tenemos nosotros le ponemos a ellos, los atendemos a ellos porque son nuestros patriarcas, llevamos 10 o 12 años trabajando con ellos, entonces en esa estamos, asique yo quiero decirles, así como cuando me saludan en la plaza … “puta que e´güeno ser chileno no ?, puta que e´güeno ser de Puerto Montt, de Magallanes, de Arica, puta que es lindo mi país, puta que es linda mi gente, porque Chile es más que ser una entelequia somos nosotros las personas los que lo hacemos, los chilenos. Asi que chao cabritos y muchas gracias.”

Comentarios

Imagen de Luis A.

Eso...los de corazón noble,

Eso...los de corazón noble, humilde y republicano....los que aman la libertad de crear, de trasmitir el cariño por los verdaderos valores, sin doble standard, sin tapujos, sin odio, sin violencia. Es nuestra gente al lado de los artistas, como el Chino Copaja, a quien siempre acompañaremos en las buenas y en las malas. ¡¡¡¡SALUD por los republicanos y guachacas!!!!!!!

Estuvimos ahí, con nuestra gente linda que ama la participación ciudadana y cree que los espacios se ganan, no se reciben de gracia. Y ahí estamos dispuestos a dar la lucha nuevamente y ojalá ya no más para una concertación añeja y corrupta, sino para verdaderos chilenos que creen en una sociedad menos injusta, menos clasista.

Imagen de Sonia Rivera Cea

  ¡! GRACIAS A TODOS

 

¡! GRACIAS A TODOS NUESTROS
 AMIGOS ARTISTAS!!

LA PEÑA  ACOGE A TODOS LOS QUE
TIENEN UN CORAZON NOBLE, CUYO ÚNICO DESEO ES MOSTRAR LO QUE AMAN, LA MÚSICA, LA DANZA, LAS ARTES EN GENERAL,
RECREAR EL ARTE, EN COMPAÑÍA GRATA, CON UN VINO NAVEGADO, O  UNA GASEOSA, ES LA IDEA CON QUE SE GESTA
ESTE ESPACIO

DIÓSCORO ROJAS, FUÉ NUESTRO INVITADO, PORQUE
ES UN CHILENO MAS QUE LLEGA A NUESTRA CIUDAD, BUSCANDO DEJAR  TODO LISTO, PARA
EL MES DE OCUBRE,  CUANDO NOS TRAIGA LA CUMBRE GUACHACA,
LUCHA POR SACAR ADELANTE SU PROPUESTA ,QUE TIENE ADEPTOS EN TODO EL PAIS .Y
ARICA NO ES DISTINTA A OTRA CIUDAD.

HICIMOS LO QUE CUALQUIER DUEÑO DE CASA
HACE CON UN VISITANTE, LE ABRIMOS LAS PUERTAS DE NUESTRA CASA "LA PEÑA CHINO COPAJA"
Y ALLÍ , AL IGUAL QUE LA
FAMILIA DE UNA CASA, ESTABAN NUESTROS ARTISTAS, LOS QUE NOS
PIDIERON UN ESPACIO PARA MOSTRAR SU OBRA, NO PUDIMOS DARLE CABIDA A TODOS, PERO
LOS QUE LO HICIERON, SE FUERON CON UNA SONRISA, Y AGRADECIDOS, PORQUE
INDEPENDIENTE QUE DIÓSCORO ,LOS MIRARA ,O LOS APLAUDIERA, HABÍA UN PÚBLICO,  QUE LOS PREMIÓ CON LA CALIDEZ QUE SIEMPRE LO
HAN HECHO, Y ESO ES EL MEJOR RECONOCIMIENTO, PARA QUIEN LLEGA A UN ESCENARIO
CON UN CORAZÓN NOBLE, HUMILDE Y REPUBLICANO! 

“Peña chino Copaja”