Artistas Unidos de Arica se movilizan por dignidad: Acusan abandono y deudas de meses

20 Enero 2021

Hoy los artistas se movilizaron y visitaron la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Arica y la Seremi de Cultura, Artes y Patrimonio.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Hoy cerca del medio día la jornada normal ya en pandemia del centro de la ciudad de Arica se vio alterada por manifestaciones de dignididad y apoyo. Se trataba de los artistas de Arica, los cuales se movilizaron por el centro de la ciudad gritando a todo pulmón y con bastante creatividad  su actual situación, la cual califican de abandono e incertidumbre. 

"Hemos visto con mucho dolor como las autoridades nacionales del Ministerio Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio nos catalogan como algo no necesario y vemos con mucha pena que la Dirección de Cultura Municipal nos da la espalda y no termina el gran anhelo de contar con cifras exactas, sobre nuestra situación económica y familiar, desechando la entrega oportuna de la encuesta artística que nos  permitiría proyectar una ayuda eficaz y rápida en esta pandemia y a la vez visibilizar nuestra situación laboral, de vivienda, de salud y previsión. Hoy es la pandemia, mañana puede ser otra catástrofe y nuevamente nuestro gremio, totalmente oculto de la sociedad, sufre en la soledad de nuestros hogares" manifestaba el discurso que fue leido a las afueras de la Dirección de Cultura Municipal en calle Yungay y fuera de la Seremi de Culturas, Artes y Patriminio en calle San Marcos.

El petitorio que vociferado por los  Artistas Unidos de Arica fue el siguiente:

1. Pago inmediato a todos los honorarios adeudados (de meses)
2. Contar con un catastro técnico y eficaz para saber quienes somos y cuales son nuestras necesidades inmediatas, el cual debe ser realizado por personal especializado en el área.
3. Cruzar los datos encuestados con las áreas sociales correspondientes, para acceder a las ayudas estatales y comunales en forma permanente y segura.
4. Planificar los presupuestos 2021 de Cultura de acuerdo al resultado del catastro técnico.
5. Visibilizar el concepto de ARTISTA, no somos trabajadores por cuenta propia, somos ARTISTAS y ese concepto tiene que instaurarse en las diferentes seremías, para así canalizar mas adecuadamente, la atención hacia nuestro gremio, creando las cuentas necesarias para la contratación de los y las artistas en sus diferentes actividades anuales y no tengamos que pasar por presupuestos de caja chica o la eterna gratuidad al actuar.
6. Crear el Área Social en la Dirección de Cultura Municipal para que bajo este concepto mantenga al día los datos duros de la realidad social del gremio y así alimentar verdaderas Políticas Culturales Regionales.