Así fue la visita de los Estados partes de la Convención de Ottawa al Museo San Miguel de Azapa

03 Diciembre 2016
Rector resaltó experiencia y conocimiento aplicado en la custodia y conservación de las momias más antiguas del mundo, los Chinchorro, lo que le ha permitido liderar una serie de actividades con el fin de que esta milenaria cultura sea declarada Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.
Comunicado >
authenticated user

En el marco de la realización de la 15ª Reunión de Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción, que comenzó este lunes 28 de noviembre en Santiago, una delegación conformada por aproximadamente 70 embajadores y representantes de los países miembros de la Convención de Ottawa, visitó la ciudad de Arica.

La delegación inició su visita en la frontera entre Chile y Perú para supervisar la destrucción de minas antipersonas, faena realizada por el Ejército de Chile, para luego trasladarse al Museo San Miguel de Azapa, donde fueron recibidos por el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic, quien estuvo acompañado por el Embajador Delegado en la Macrozona Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Gabriel Zepeda y de directivos de nuestra Casa de Estudios Superiores.

La comitiva visitó la Sala Colonial donde se exhibe la antigua factoría de aceite de aceitunas y que alberga la muestra "Aceituna de Azapa, con sabor a Historia", que permite observar elementos museográficos in situ del edificio que sirvió de factoría del aceite en lo que es hoy el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa; el Parque de Petroglifos conformado por 13 bloques de piedra que exhiben la variada y rica muestra del arte prehispánico, para finalizar el recorrido con la visita a la Sala Cultura Chinchorro, que reúne gran parte de los objetos e información de esta milenaria cultura.

En la oportunidad el Rector Dr. Arturo Flores Franulic, destacó el rol que cumple la Universidad de Tarapacá en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, resaltando que "además proyecta su quehacer en el contexto de la Región Centro Sur Andina. Como parte de su impronta y de su rol estratégico institucional, la Universidad prioriza los méritos académicos, apuesta a la generación de movilidad social, y a la preservación y cultivo de un patrimonio cultural milenario, junto a la integración académica con Perú y Bolivia".

En este sentido, la máxima autoridad universitaria agregó que: "Hemos tenido el privilegio de la visita de la delegación de los embajadores y representantes de la Convención de Ottawa, quienes se quisieron dar un tiempo para visitar nuestro museo y que nosotros les mostremos nuestra cultura milenaria que tenemos en esta zona como es la Cultura Chinchorro y que la Universidad de Tarapacá tiene bajo su custodia. Para nosotros es doblemente satisfactorio que esta delegación conformada por personas de diferentes partes del mundo, han conocido de primera fuente nuestra investigación y nuestros deseos para que esta cultura sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".

Entre los delegados provenientes de países firmantes del tratado, países observadores y ONG internacionales (Austria, Bélgica Canadá, Congo, Croacia, Grecia, Finlandia, Filipinas, Hungría, Líbano, Nueva Zelanda, Kuwait, Perú, México, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudan, Tailandia, Turquía, Uganda, Ucrania, Jordania, Chipre, Zambia, Australia y Suiza, entre otros), estuvo en representación de Chile, Julio Bravo, director de la Dirección de Seguridad Internacional y Humana de la Cancillería y la Embajadora/Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, otras Organizaciones Internacionales y la Conferencia de Desarme con sede en Ginebra, Marta Maurás quien felicitó a la UTA por el tremendo esfuerzo, expresando "he tenido antes la oportunidad de venir a Arica pero nunca de visitar el Museo San Miguel de Azapa. Me conmueve mucho el rescate que se ha realizado respecto a la Cultura Chinchorro la cual cultiva la relación entre la vida y la muerte, sin duda es una lección para todos respecto a estética y espiritualidad. Felicito a la UTA, por el tremendo esfuerzo desplegado en el día de hoy".

Al finalizar la actividad y como una forma de agradecer tan importante visita, el Rector Dr. Arturo Flores obsequió a los delegados internacionales, el libro "Cultura Chinchorro: Del Silencio a la Eternidad", además de disfrutar de la presentación del Ballet Folklórico CINUT con la pieza de baile "Chinchorro".

CONVENCIÓN DE OTTAWA EN LA REGIÓN

La Convención de Ottawa es un instrumento de Derecho Internacional del Desarme y de Derecho Internacional Humanitario, suscrito en la capital canadiense en diciembre de 1997 por 122 Estados, que prohíbe el uso, la producción, la transferencia, y la retención de minas antipersonal.

El tratado que entró en vigor en 1999 y suscrito en la actualidad por 162 países, obliga a los Estados firmantes a destruir sus arsenales en un plazo de cuatro años desde la entrada en vigencia del acuerdo.

Importa señalar que en esta zona fronteriza entre Chile y Perú, existían 89 áreas minadas, con una superficie aproximada de 14.400.000 metros cuadrados. A la fecha, se han despejado 73 áreas minadas lo que representa un avance del 82%.

www.uta.cl/