Así se vivió la primera jornada del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol en Arica

11 Febrero 2017

Encuentro multicultural reúne a más de 10 mil bailarines y músicos en escena durante tres días.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Tras la tradicional pawa, a cargo del yatiri proveniente desde Socoroma, Alberto Carrasco, la organización del evento y autoridades regionales encabezaron el recorrido de las 63 comparsas participantes con destino hacia el pie del Morro, lugar donde se emplaza el novedoso escenario del Carnaval Andino.

Y lo hicieron bailando al son de las poderosas tarqueadas de Putre, ante la atenta mirada de ariqueños y turistas que se acercaron para participar de la jornada inaugural del espectáculo multicultural al pie del Morro.

Previo al recorrido junto a las agrupaciones participantes, las autoridades regionales dedicaron la rogativa aymara a las familias damnificadas por los incendios forestales ocurridos en la zona centro-sur del país.

En este contexto, el alcalde Gerardo Espíndola, junto con enviar fuerza a las comunidades afectadas, se refirió a lo que considera “la fiesta más grande de Chile”.

“Comenzó el Carnaval más lindo y grande de Chile y Sudamérica, que le pertenece no sólo a Arica, también a todos los pueblos. Arica es una frontera  viva donde confluye la fuerza, la cultura y la energía de Perú, Bolivia y de todo Chile para tener tres días de Carnaval con 10 mil bailarines en la pista para hacer de éste uno de los más importantes del mundo”.

Por su parte, la intendenta Gladys Acuña señaló que “este es el Carnaval más importante de la macro zona andina, y estamos orgullosos de estar aquí en esta fiesta multicultural, con esta cantidad de ariqueños y turistas que nos visitan”.

LA VOZ DEL CARNAVAL

Desde tempranas horas comenzaron a llegar ariqueños y turistas a formar parte de la festividad, que se extenderá hasta este domingo 12 de febrero.

Enrique Barrera, quien llegó desde Santiago manifestó que “es algo único en Chile, vale la pena venir a verlo y estar los tres días aquí en estas graderías”.

Desde Lima visita Arica María Medina: “Primera vez que lo estoy viendo, es impresionante, algo muy especial. En Perú celebramos los carnavales, pero aquí es muy diferente y muy bonito”.

En tanto, la ariqueña Leilia Luque estaba feliz empezando a vivir el primer día de Carnaval: “Tuve la oportunidad de bailar durante tres años, y a pesar de que ahora estoy viejita, igual disfruto a concho la fiesta. Esto está muy re bonito, ¡jallalla!.