Atención Arica: el documental "Allende mi abuelo Allende" se vuelve a presentar hoy

Atención Arica: el documental "Allende mi abuelo Allende" se vuelve a presentar hoy

23 Septiembre 2015

El documental ofrece una mirada íntima e inédita de la figura de Salvador Allende a través de fotografías, archivos y testimonios familiares. Es una aproximación al hombre cotidiano y a las huellas que dejó, en especial en su familia.

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Allende mi abuelo Allende se proyecta en 19 ciudades de Chile desde el 3 de septiembre como parte del programa MiraDoc, contará con subtítulos en español para personas con discapacidad auditiva. La función se realizará hoy en el Auditorio de la Biblioteca Municipal (Baquedano 94) a las 20:00 hrs. La entrada tendrá un costo de $1.000

El documental dirigido por la nieta del ex presidente, Marcia Tambutti, y producido por Paola Castillo(Genoveva), ofrece una mirada íntima e inédita de la figura de Salvador Allende a través de fotografías, archivos y testimonios familiares. Es una aproximación al hombre cotidiano y a las huellas que dejó, en especial en su familia, sin ataduras por su imagen histórica.

En mayo, la cinta fue distinguida con el premio L’Oeil d’or (El Ojo de Oro) al mejor documental exhibido en diversas instancias de la 68ª versión del Festival de Cannes.

Producida por Errante, una de las casas chilenas más especializadas en realización de cine documental, contó con apoyo de las empresas mexicanas Fragua Cine y Martfilms. La obra recibió financiamiento de Ibermedia, Corfo y el Fondo de Fomento Audiovisual, y fue apoyada por la Fundación Salvador Allende. Durante su desarrollo fue seleccionada en importantes fondos y mercados internacionales como DocSantiago, DocMontevideo (Uruguay), Forum de IDFA (Holanda), DocsBaires (Argentina), DocsDF y DocuLab - FICG30 (México), con buena acogida.

"Es una película transgeneracional”, destacó su productora Paola Castillo. “Permite identificarse con la historia de muchas maneras… con el personaje o su familia, pero también con las propias experiencias y recuerdos de quien la ve".

Imagen icónica de Allende 

El proyecto nació cuando, a 35 años del golpe de Estado en Chile, Marcia Tambutti sintió que había llegado el momento de recuperar las imágenes y memorias de la vida cotidiana, perdidas con el golpe y sumergidas bajo la trascendencia política de su abuelo, el exilio y el dolor de su familia.

“Durante los 17 largos años de dictadura, mi familia y yo fuimos exiliados. Mi abuela Tencha, mi madre y mi tía Beatriz se dedicaron a difundir por todo el mundo la terrible situación en Chile, el atropello de los derechos humanos y el legado de mi abuelo pero, paradójicamente, en la intimidad no hablaban de él. Así que crecí con la misma imagen icónica que el resto de los exiliados”, confesó la realizadora. “Cuando empecé esta película, decidí recobrar recuerdos e imágenes de mi abuelo, en especial los álbumes fotográficos que nos fueron robados o destruidos con el golpe militar. Pero más allá de las fotografías personales de Chicho -como le decimos de cariño a mi abuelo- los recuerdos familiares no eran fáciles de recuperar. El dolor puede crear un silencio poderoso, y profundos tabúes en una familia. Así, sin darnos cuenta, las nuevas generaciones desarrollamos una autocensura que permitió la pérdida de nuestra historia familiar y de una parte de nuestra identidad”.

La directora agregó que, durante el proceso, “quise abandonar todas las nociones preconcebidas de mi abuelo”.

“Esperaba que al hacer la película, mi familia y yo podríamos darnos la libertad de recordar, anhelar y extrañar a Chicho”, añadió.  “Durante el proceso, me di cuenta que también teníamos que recordar y hacer el duelo por mi tía Beatriz, o Tati, la hija más cercana a Chicho, que se suicidó cuatro años después del golpe de Estado”.

Tambutti reconoció que el proceso de realización no fue fácil. “Hacer una película sobre la intimidad familiar y ser parte de la dinámica que se registra, es complejo para cualquiera. Pero estábamos conscientes de ello y conformamos un equipo con mucho talento y experiencia, que aportó significativamente en cada etapa de la película. Analizar en conjunto el material, debatir, resultó fundamental, porque uno está demasiado inmerso en la historia y se requieren ojos expertos y más libres para verla mejor. Ligado a eso destaco la generosidad y compromiso de todos con este proyecto, y la cohesión del equipo por un período tan largo… ahí la mirada y complicidad de la productora Paola Castillo fue esencial”.

"Necesitaba conocer anécdotas y buscar imágenes”

Durante la investigación, la directora revisó materiales y obras que sirvieron para construir su película. “Leí biografías de mi abuelo y vi películas documentales con procesos similares, como las ganas de conocer a un pariente del cual la familia casi no habla Registré conversaciones con amigos, colaboradores y familiares de Chicho, porque como mi núcleo cercano no hablaba mucho de él, necesitaba anécdotas e imágenes que me sirvieron para volver con ellos y gatillar su memoria o curiosidad. Quería tener distintos puntos de vista para construirme una imagen más completa de mi abuelo. Una de las transformaciones más fuertes que tuvo la historia fue centrar la narración en el círculo familiar más cercano, y entender que eso permitiría al espectador sentirse parte de esa intimidad”, concluyó la directora.

Pololos al viento

Previo a la exhibición del filme, se muestra el cortometraje regional "Pololos al viento", dirigido por Juan Francisco González. La cinta nos traslada al sur del país, donde sus habitantes enfrentan de manera constante el azote de marejadas y vendavales. Montaje: Cinthia Díaz. Año: 2014