Atención Arica: Vea el partido de Chile en el Poblado Artesanal con música y gastronomía andina

19 Junio 2015

Hoy parte con la feria artesanal, sigue el encuentro Chile- Bolivia, luego un tambo y finaliza en Codpa.

Gustavo del Canto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Hoy se inaugura el IX Encuentro Zonal Norte de Cultores Indígenas con una feria artesanal en el parque Colón, en pleno centro de la ciudad de Arica.

La actividad, que se desarrollará hasta el 21 de junio, contempla la participación de más de 40 cultores provenientes de las regiones de Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

El Encuentro de Cultores Indígenas, que tiene como objetivo promover el intercambio cultural de los pueblos andinos del norte de Chile, contempla además la realización de un Tambo Andino en el Poblado Artesanal, donde se podrá ver además el partido entre las selecciones de Chile y Bolivia en pantalla gigante a partir de las 20:00 horas.

Posteriormente, una vez finalizado el encuentro de Copa América, comienza un espectáculo folclórico con la participación de Los Cantores, Peregrinos del Norte, Phusiri Marka y una banda de bronce.

Las actividades, organizadas por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, continúan el sábado 20 en la localidad de  Codpa donde se realizarán conversatorios sobre el avance de la consulta previa a los pueblos indígenas para la creación del futuro Ministerio de Cultura.

Durante la tarde se realizará una degustación de gastronómica regional y a partir de las 21:00 horas se llevará a cabo una muestra artística con la participación de los cultores participantes del encuentro, el cantante Davor y la agrupación Inti Thaqui.

Posteriormente, se realizará una vigilia hasta el amanecer del domingo 21 para esperar  el año nuevo aymara (Machaq Mara).  Finalmente, al mediodía se degustará una kalapurca –plato tradicional andino-, organizado por la municipalidad de Camarones.