Atentos en Arica: ¿Peligra la animita de la Novia de Azapa?

08 Septiembre 2020

Azapeños están preocupados por el cuidado de la mítica animita que respalda la leyenda de la Novia de Azapa y que se contrapone al desarrolo urbano definido.

Cristian Báez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Ahí está, la Animita de la Novia de Azapa, un mito o leyenda que muchos azapeños conocieron su historia e incluso algunos la vivieron. Desde el mismo accidente, hasta sus apariciones a finales de la década de los 80.

Hoy es parte del patrimonio de Azapa, una historia que más que sólo ser de terror, poco a poco fue transformándose en una historia de amor que no sólo impacta por la forma que falleció, sino también por el sentido espiritual y religioso que esta historia tuvo. Puesto que el accidente fue cuando se dirigía rumbo al Santuario de la Virgen de Las Peñas a pedir por su matrimonio, para luego casarse en Arica. 

Esta animita es una infraestructura cultural que el MOP, a través de la Dirección de Vialidad, junto con la Constructora San Felipe que hoy está ejecutando las obras en el camino del sector de Alto Ramírez, deberá tener un plan de "manejo arqueológico" para de esta forma trasladar hacia el costado de la actual carretera la animita. Respetando su forma y su historia. Si no lo hacen así, no nos quejemos que después la novia de Azapa  visite a los responsables de alterar aquel lugar sagrado y respetado para los azapeños y azapeñas.

Le pedimos a las empresas y autoridades que cuiden nuestras histórias y cultura.