Atentos en Arica y Parinacota a la Fundación para el desarrollo camélido – Markas Layku [FOTOS]

24 Noviembre 2021
Son una fundación conformada por ganaderos que tienen un fuerte arraigo y respeto por el territorio, y en especial con la ganadería ancestral de llamas y alpacas.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

La “Fundación para el Desarrollo Camélido – Markas Layku”, la cual, es una organización privada sin fines de lucro fundada en el pueblo de Visviri “Donde Nace Chile”, Comuna de General Lagos, Región de Arica y Parinacota.

Son una fundación conformada por ganaderos que tienen un fuerte arraigo y respeto por el territorio, y en especial con la ganadería ancestral de llamas y alpacas.

El “sector” camélido no ha estado ajeno a la desigualdad que afecta a nuestro país, ya que, actualmente el territorio ancestral de crianza de llamas y alpacas sufre un serio problema de despoblamiento. Esta realidad nos ha motivado a crear esta organización con el propósito de apoyar a las familias dedicadas a la ganadería de camélidos sudamericanos domésticos de las zonas menos favorecidas del altiplano de nuestro país. 

Nuestra misión es promover o desarrollar investigación y alternativas de desarrollo pro camélidos generando impactos económicos, sociales, políticos y ambientales en el sector altoandino. Además, ser un puente que vincula la realidad social de las ganaderas y ganaderos con el sector público con el objetivo de acortar esa distancia que existe entre estos dos sectores para así alcanzar y/o crear las herramientas necesarias.

Nuestra visión es convertirnos en el referente nacional de desarrollo de oportunidades para el progreso con identidad cultural de la ganadería de llamas y alpacas.

Los objetivos de la Fundación son:

- Desarrollar y/o promover propuestas, planes, programas, modelos, proyectos y estrategias enfocados a la realidad e identidad cultural de las comunidades ganaderas altoandinas. 

- Impulsar procesos innovadores de desarrollo local que solucionen problemas complejos en ámbitos sociales, productivos y medio ambientales del sector camélido.

- Desarrollar talleres, cursos, capacitaciones, seminarios y en general actividades formativas y educativas de acuerdo al propósito fundacional. 

- Desarrollar estudios e investigación aplicada desde una perspectiva interdisciplinaria y orientada a responder a las necesidades de las comunidades indígenas.

- Aunar fuerzas y/o generar una red de apoyo con organizaciones sociales, asociaciones y/o comunidades indígenas, actores sociales y políticos; entes privados y organismos del Estado; mediante convenios, alianzas, acuerdos u otras formas de colaboración.

- Asociarse o pactar convenios de cooperación con otras instituciones nacionales y/o extranjeras que persigan propósitos análogos a los de ella.

- Promover la gestión ambiental sostenible y participativa del territorio en un contexto de cambio climático.

- Promover la permanencia de los jóvenes rurales reduciendo la migración.

- Mejorar la calidad de vida de las ganaderas y ganaderos del altiplano.