Atentos a la cartelera virtual del Teatro Municipal de Arica plagada de artistas locales

11 Diciembre 2020

El teatro Municipal de Arica, Pedro Ariel Olea, a cargo de la dirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Arica retoma su agenda de actividades con funciones virtuales gratuitas para la comunidad.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Presentaciones de obras en teatro, danza y música son las que están siendo registradas utilizando el espacio como un set de grabación a través del “Programación de artes escénicas para Teatro Municipal de Arica” financiado por el concurso: Convocatoria para el fortalecimiento de la gestión cultural local, modalidad cofinanciamiento de programación artística, en co-diseño y gestión con la comunidad para la sostenibilidad del espacio cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Lo interesante de este programa es que se genera luego de una primera etapa de lavantamiento de información, en co-diseño con la comunidad, la cual, mediante encuestas y reuniones a grupos focales, se generaron los lineamientos para planear una parrila programática de acuerdo a las opiniones recogidas. De estas jornadas se hizo fundamental que todas las compañías programadas sean de Arica, por lo que el registro que se lleva a cabo vincula solo artistas locales.

Ha sido un proceso importante el que se realizó este año, fueron muchos meses de trabajo y largas reuniones con artistas y miembros de la comunidad que incluyó la realización de una encuesta en línea, también telefónica, que nos permitió obtener mucha información sobre lo que la comunidad quería ver en el Teatro Municipal. Si bien este proyecto se pensó teniendo presentaciones con público, nos hemos adaptado a la situación actual por lo que tendremos programación desde diciembre y todo el verano de manera online” Destacó Víctor Rebolledo Director Municipal de Cultura.

Por su parte, sobre la programación, Fernando Rivera, encargado del teatro, señaló “Esta programación está bien interesante, no solo porque es codiseñada con la comunidad, sino porque, además, no se aleja de lo que la gestión de Teatro Municipal lleva haciendo en los años anteriores, en cuanto a contenido y curatoría, así no se pierde la continuidad de espectáculos como Temporada de música docta, Festival de Jazz, Gala de tango, y la programación estable de teatro y danza”.

Las compañías y obras que son parte de este proceso y que muy pronto podremos ver son:

Temporada de música clásica

- Concierto de piano de Jaime Alcántara

- Concierto cuerdas: Violín Miguel Sánchez, Miguel Navia, Contrabajo: Jorge Arcay

- Cantante lírico: Iván Rodriguez

Concierto de Orquesta de tango

Concierto de banda Llajta Andino

Programación de teatro y circo.

- Compañía: MB2  /  Obra “Un regalo mágico para soñar”

- Compañía Recreo   /   Obra: “Un día de Navidad,”

-  Compañía Ascetas   /  Obra:  “Muero luego existo”

- Compañía La Peregrina  /  Obra: “Un elefante encadenado”

- Compañía Jiwasanaka.  /   Obra: Varieté circo

 - Teodoro Saavedra   /  Obra: “ Extracto del Quijote”

Programación de danza

- Compañía Kuan- Yin  /  Obra: “73 Palomas”

- Compañía Jallalla  /  Obra: Ajayu Warmi

- Comparsa Qué Diablos Son!  /  Obra: “Son de los diablos”

- Compañía Círculo Ancestral.  /.  Chinchorro... Susurros del Mar

 Además, se viene el AricaJazz, Festival de Jazz 2020, que contará con la presentación musical de: Espíritu de las tierras altas, Quimsa Trio, Llame Jazz y Wellington Castillo Quinteto; quienes darán inicio a esta completa programación desde el 18 y 19 de diciembre por el Facebook de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Arica.