[AUDIO] Leyendas de Arica y Parinacota: Un viaje al corazón del tiempo, parte 3

21 Octubre 2020

La riqueza de la diversidad de chile está en sus regiones.

Hermann Mondaca... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La riqueza de la diversidad de Chile está en sus regiones. Cada región posee una riqueza patrimonial inmaterial, expresada en este caso en su tradición oral. En el caso de Chile, quizás las leyendas más populares las conocemos de Chiloé, siendo la más comentada la leyenda del Trauko. Sin embargo, cada una de las regiones de Chile posee sus propias leyendas que contribuyen a fortalecer las identidades regionales.

Ver también: [AUDIO] Leyendas de Arica y Parinacota: Un viaje al corazón del tiempo, parte 2

En el caso de la región de Arica y Parinacota, podemos afirmar que ésta posee una riqueza legendaria de las más nutridas y variadas, de nuestro país. Lo que explica ese amplísimo patrimonio inmaterial está relacionado directamente porque Arica y Parinacota, posee una Historia Milenaria de 11.500 años de poblamiento ininterrumpido, de pueblos ancestrales que fueron habitando su territorio por los cuatro costados: por el altiplano, por el desierto, por sus valles transversales y por la costa.

En esta saga de 5 artículos deseamos contribuir al movimiento Legendario de Arica y Parinacota, y contribuir con los relatos a la diversidad de Chile. Motivando vuestro interés personal y que a través de las cápsulas sonoras, donde se relatarán las leyendas en formato de programa de radio, contribuyamos –en tiempos de pandemia-, a que ustedes puedan escuchar en vuestras casas fortaleciendo así el Amor a las Familias, y fortaleciendo el Amor a la Tierra.

Así como cada libro, después de ser escrito,   motiva  a  la escritura de  una segunda obra, nacida de la  conversación que establezca el lector o lectora con esas páginas, asimismo ocurre con las leyendas que después de ser leídas o en este caso escuchadas, darán la oportunidad a que Usted, las reescriba con sus propias lecturas y conversaciones, con su propio relato que logre con cada una de las historias expuestas en estas páginas. Las leyendas son el ejemplo vivo del “libro que quería ser escritor”. Es la magia y la creación de la tradición oral.

En este Tercer Viaje al Corazón del Tiempo, le invitamos a disfrutar de las siguientes cápsulas sonoras.

LA CUEVA DEL INCA 

Iremos al encuentro de una de las leyendas más antiguas de Arica, que relata los anhelos de Mamá Ocllo, emperatriz del imperio inca, por el pescado fresco que pudiera llegar al Cuzco; se vincula con el asesinato de Atahualpa y la traición de Francisco Pizarro, de no perdonarle la vida a cambio del oro entregado; y con las diversas cuevas subterráneas que posee el Morro de Arica, que hoy se ha sabido se conectan a centros energéticos ancestrales.

LA LEYENDA DEL CERRO MILAGRO DE PUTRE

El pueblo de Putre está enclavado en plena cordillera y rodeado de cerros, azotados por los fríos vientos del nevado del volcán Taapaca. Es cuna  de varias leyendas ya casi olvidadas por sus habitantes originarios. 

Esta leyenda fue recopilada por Alfredo Raiteri Cortez, -mi Papabuelo-, alrededor de 1953, cuando era Subdelegado de Putre. El propio Raiteri en sus notas, nos relata de su recopilación lo siguiente:

“La leyenda que vamos a conocer, es un relato casi inverosímil, fue relatado por un antiguo residente de Putre, quien poseía el carné de identidad con el N° 1, consignándose como el documento de identidad más antiguo del Departamento de Arica. Este señor, cuyo padre o abuelo era argentino, poseía una carta fechada en el año 1884, escrita desde esa república, donde hacían referencia a un cerro que decían estaba ubicado en las cercanías de Putre y cuyo nombre era Sausamuna”.

“En dicho cerro, según relata, este antiguo residente de la zona, ocurrió un insólito hecho, que más que realidad parecía producto de un sueño y que a partir de ese hecho increíble, el cerro continuó llamándose Milagro”

EL TESORO DE TAMBO HUANTA 

En los tiempos de la Colonia la región pertenecía al Corregimiento de Arica, en el Virreinato del Perú. El descubrimiento de las minas de plata y oro de Potosí le daría un nuevo posicionamiento a Arica, dado que por mandato real por el puerto de Arica se embarcaría a España, la plata y oro que desde Potosí se transportaba en recuas de mulas al Puerto de Arica. Existen muchas historias vinculadas a la existencia de tesoros que aún permanecen ocultos en algún sitio de la región, esta es una de ellas.

LA VÍRGEN DE LAS PEÑAS, UNA HISTORIA DE AMOR Y DEVOCIÓN

La fe mueve montañas y mueve a hombres y mujeres que todos los años en Octubre y Diciembre llegan hasta donde se angosta el valle, entre roqueríos escarpados y fuentes de aguas cristalinas; a presentar sus respetos y plegarias a la milagrosa chinita, como le llaman feligreses y bailarines.

A 60 kilómetros aproximadamente de Arica, en la quebrada de Livilcar, sin  alcanzar más de una cuadra de ancho,  se yergue el santuario de la Virgen de Las Peñas.

Nos vemos la semana próxima… Si desea enviarnos su propia leyenda en video o narración puede hacerlo al mail: [email protected]

Ver también: [AUDIO] Leyendas de Arica y Parinacota: Un viaje al corazón del tiempo, parte1