[AUDIO] Leyendas de Arica y Parinacota: Un viaje al corazón del tiempo, parte1

05 Octubre 2020

Podcast sobre Arica y Parinacota, su ciudad, sus pueblos y poblados que guardan tesoros de incalculable valor histórico y cultural. Los invitamos a recordar, escuchando nuestras leyendas.

Hermann Mondaca... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Les invitamos a emprender un viaje por la región de Arica y Parinacota, transitando al encuentro de sus leyendas, mezcla mágica de realidad y fantasía, que corre de boca en boca, para mantener a través de la tradición oral, un tesoro cultural que da origen a los mitos, tradiciones e identidad.

Entraremos en contacto con una realidad mítica que durante cientos de años seguimos conservando.

Arica y Parinacota, posee una de las más grandes riquezas legendarias de nuestro país.

Les invitamos a recrear un gran Movimiento Legendario regional, que rescate nuestras leyendas, fomente la tradición oral y enriquezca nuestra identidad regional, fortaleciendo la descentralización cultural y el orgullo del Ariqueñismo.

En esta ocasión les invitamos al primer “Viaje al Corazón del Tiempo”, algunos textos escritos nos permitirán llegar a las narraciones orales mismas, que reproduciremos para ustedes en formato de Programas de Radios, con leyendas que en cápsulas sonoras, relatarán las leyendas y su historia. Usted podrá escucharlas en su hogar, en el horario y tiempo que desee. Junto a sus hijos, sus padres, sus abuelos y conversarlas, y narrar sus propias leyendas. Junto con fortalecer el Amor a nuestra tierra y sus tradiciones en la vida familiar, contribuiremos a fortalecer el Movimiento Legendario Cultural, con una saga de cinco publicaciones, cinco “Viajes al Corazón del Tiempo”

El origen de estos relatos se encuentra en maravillosas narraciones que entre 1960 y 1970 relataba mi papabuelo, Alfredo Raiteri Cortez, amenizando tertulias familiares a las cuales se acoplaban amigos y amigas de la infancia y recorríamos imaginariamente los diversos parajes y lejanías de lugares misteriosos de nuestra tierra. Así nos fuimos educando en el amor a la tierra y aprendiendo lecciones que ya habían aprendido mucho antes nuestros antepasados.

En 1992, escribí lo que el recuerdo me traía de esos relatos orales e inicié un viaje por poblados y pueblos para refrescarlos con la memoria de habitantes actuales de la región. De aquello surgió un segundo texto, que después se convirtieron en libro y en videos. En una tercera escritura, en las próximas semanas llegarán a ustedes en formato de Programa Radial, las leyendas más populares y otras no tan conocidas de la región, para juntos vitalizar nuestras tradiciones y fortalecer nuestras identidades.

LA MESA DE LA IGLESIA DE PARINACOTA

Hoy viajaremos al pueblo de Parinacota, donde una mesa, anuncia la muerte parándose frente a la puerta de las moradas de antiguas familias del pueblo.

LA NOVIA DE AZAPA

Los relatos nos llevarán al encuentro de una novia enamorada que no pudo llegar a su cita de amor y murió trágicamente en un accidente. Según cuentan hoy se aparece en el Valle de Azapa, en la noche, a la vera del camino, testimoniando mágicamente la fuerza de su amor.

LAS VOCES DE UNA CIUDAD SUBTERRÁNEA

Descubriremos los vestigios de una ciudad subterránea que yace bajo el Mercado de Arica, que a través de túneles y pasadizos secretos, comunicaba a los antiguos frailes franciscanos.

GUERRA DE GIGANTES POR EL AMOR DE MARÍA INALA

Reviviremos la leyenda de los guerreros gemelos que descansan a la orilla del Lago Chungará y que Wiracocha, el enviado de Dios, convirtió en los volcanes Payachatas, como símbolo de paz entre los pueblos.

Fantasía y ficción, magia y realidad, ésta es la base de las leyendas, a este viaje les invito, para que con sus propias narraciones, ustedes continúen el relato.