Avance del documental “Yuriña” fue exhibido a la comunidad

30 Junio 2013

Hasta El Tren llegaron alrededor de 50 personas, quienes observaron con atención los 19 minutos del documental ganador del 2% de Cultura del FNDR.

Comunicado >
authenticated user

Un avance del documental “Yuriña”, se realizó en el Centro Cultural el Tren, trabajo que es desarrollado por la realizadora Priscila Duarte Ramos, el que aborda la temática del parto Aymara en esta zona trifronteriza del continente y las problemáticas asociadas a mantener esta antigua práctica ancestral, el que contó con recursos del 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Esta realización comenzó el 2011, cuando la documentalista llegó hasta la Región de Arica y Parinacota y desde ahí ha profundizado cuál es la realidad que viven las comunidades Aymara de Chile, pero además de Perú y Bolivia en lo que respecta al parto, graficando así la realidad que hoy existe por medio de una historia en particular.

Hasta El Tren llegaron alrededor de 50 personas, quienes observaron con atención los 19 minutos de “Yuriña”, para posteriormente también ver el tráiler promocional (un minuto de extensión), el que mostró la historia de la protagonista y las dificultades respecto a cómo parir, la que estuvo mezclada con imágenes y escenario de cordillera a mar y con una música inédita.

Sobre el tema, la documentalista Priscila Duarte expresó que este ha sido un desafío tremendo que ya está próximo a ver la luz en forma definitiva, lo que se espera sea en octubre de este año. Asimismo adelantó que en el mismo se podrán ver un escenario más global sobre el parto Aymara, el que se complementa con las voces de expertos de diversos sectores.

En representación del Gobierno Regional estuvo María Isabel Guajardo, profesional a cargo del 2% de Cultura, quien envío un mensaje a los presentes explicando las características de este recurso e invitando a todos los artistas de diversos ámbitos para que postulen y así recibir un apoyo a su trabajo.

Es importante resaltar el grupo de trabajo, que está marcado por la dirección de fotografía y cámara de Camilo Moreno, la también cámara de Fernando Liberona y el montaje de Mauricio Treuer, entre otros; además del valioso aporte de la Comunidad Indígena Pukara de Copaquilla.

Finalmente, la muestra terminó con los agradecimientos de Priscila Duarte a todos los presentes y colaboradores, para luego dar paso a un cóctel y vino de honor para comentar los alcances de este documental realizado íntegramente en Arica.