BAFUT de Arica prepara su gira por Francia cargada de Cultura Chinchorro y Afro [FOTO]

05 Julio 2022
Elenco universitario participará en la Cuadragésima Primera Versión del Festival DANSES & MUSIQUES DU MONDE, de la Red de Festivales C.I.O.F.F. en Francia.
Ada Angélica Rivas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con la finalidad de participar de la Cuadragésima Primera Versión del Festival DANSES & MUSIQUES DU MONDE, de la Red de Festivales C.I.O.F.F. Francia, por un período de 42 días, con el apoyo del 7% de Asignación Directa del Gobierno Regional, el Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá, BAFUT, nuevamente nos representará en esta importante red de festivales que reúne a lo más selecto del folclor de todo el mundo.

Ver también: Galpón Jiwasanaka llegó a niños y niñas de colegios y jardines de Arica [FOTO]

En esta ocasión, son 29 los integrantes del elenco estable de bailarines y músicos de BAFUT, quienes participarán en siete festivales que se desarrollarán entre el 7 de julio y el 16 de agosto, tales como: Festival de las Culturas del Mundo de la ciudad de Chambery, Festival INTERFOLK de la ciudad de Le Puy, Festival “Cultures auxCoeurs” de la ciudad de Montignac-Lascaux, Domaine de PelvezyStGenies, Festival “Los Colores del Mundo” de la ciudad de Pujols, Festival “Espectáculos del Mundo de la cuidad de Port/Saone y Festival “Mundial Folk” de la cuidad de Plozevet.

El Ballet Folclórico BAFUT, elenco dependiente de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá se ha preparado para mostrar lo mejor del extenso repertorio de esta destacada agrupación folclórica, premiada y reconocida regional, nacional e internacionalmente. 

El BAFUT desde su creación por el Maestro Manuel Mamani (Q.E.P.D.), ha desarrollado una extensa y valiosa trayectoria en el campo de la cultura folclórica. El elenco universitario fundado 1971, está conformado actualmente por 35 estudiantes que componen el cuerpo estable de baile, grupo musical y academia, siendo reconocido y premiado en Latinoamérica y Europa. 

Actualmente es dirigido por la profesora Vilma Blanco Labarca, discípula del maestro Manuel Mamani, quien ha proyectado y mantenido el estilo propio y característico del BAFUT, donde los colores de nuestra cultura y sus coreografías, acompañan entregando alegría y la fuerza del espíritu del BAFUT, que nuevamente brillará en Europa.

En este marco, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la UTA. Dr. Rodrigo Ruz Zagal, expresó que: “El BAFUT posee una importante tradición y trayectoria marcada por su historia en la Universidad, pero también ha sabido adaptarse a los cambios y a nuevos escenarios. La itinerancia y gira de expresiones artísticas el BAFUT la ha venido entendiendo en distintos niveles, siendo la presencia internacional la más espectacular, ya que lleva las expresiones culturales locales al mundo, además de otorgar a sus integrantes una experiencia vital inolvidable. El BAFUT no se queda sólo ahí, ya que también ha realizado presentaciones en distintas poblaciones de nuestra ciudad, gracias a los aportes del Gobierno Regional de Arica y Parinacota. La Universidad de Tarapacá, valora esta capacidad y adaptabilidad de un Ballet que se identifica con la Universidad y con el legado del profesor Manuel Mamani al nivel que esta gira fue presentada al Gobierno Regional por la fundación que reconoce el legado de este querido ex académico de la Universidad con un trabajo respetuoso y cordial”. 

En tanto, la directora del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá, profesora Vilma Blanco Labarca, destacó que “es un gran trabajo el que BAFUT viene realizando, especialmente estos años de pandemia, a pesar de la adversidad continuamos entregando nuestro arte. Gracias al apoyo del 7% FNDR del Gobierno Regional, pudimos ejecutar un hermoso trabajo que nos llevó a realizar procesos de mediación en 5 Juntas de Vecinos de la región en los meses previos al viaje, donde entregamos a la comunidad talleres difundiendo la Cultura Chinchorro y la Afroariqueña, formando nuevos embajadores culturales, además de entregar gratuitamente espectáculos de alta calidad por parte del elenco de BAFUT”.

Agregó que “ahora llevaremos toda esa difusión y mediación a Francia donde nos esperan para conocer sobre nuestra cultura ancestral. Lo que realizaremos tiene una gran importancia para nuestra región, estamos orgullosos de hacerlo. Con respeto y profesionalismo difundiremos nuestro trabajo y folclor nacional, especialmente el regional”, indicó Vilma Blanco.

Ver también: Excelente: Cirujana pediátrica se incorporó al Hospital de Arica

Galería Imágenes

  • BAFUT de Arica prepara su gira por Francia cargada de Cultura Chinchorro y Afro [FOTO]