BAFUT viaja al festival Folkmoot USA en Carolina del Norte

10 Julio 2015

Delegación ariqueña parte este domingo 12 julio a Carolina del Nortre, para representar a la UTA, la región y al país en el destacdo festival Folkmoot USA 2015.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En los últimos preparativos se encuentran los 25 integrantes del Ballet Folklórico de la Universidad de Tarapacá, BAFUT, que este domingo 12 viaja a Estados Unidos para participar de una nueva versión del Festival Folkmoot Internacional de Folklore que se realiza en Waynesville y otras ciudades circundantes, en el estado de Carolina del Norte.

Según informó su director, el maestro Manuel Mamani, el viaje será vía Tacna-Lima hasta Miami, de allí a Orlando y Atlanta para llegar a Waynesville en Carolina del Norte, donde se realizará el festival del 15 al 27 de julio.

“Todos los integrantes están muy contentos, con muchas expectativas y las mejores intenciones para dejar bien el nombre de Arica y de Chile”, dijo el profesor Manuel Mamani, quien sólo este viernes 10 sabrá si puede viajar. “Todo depende de la autorización del médico”, dijo, debido a que se encuentra convaleciente de un problema de salud que sufrió hace algunas semanas.

De quedarse en Arica, la delegación irá a cargo del coreógrafo Samuel Morales, a quien irá acompañado la profesora e instructora de baile, Vilma Blanco, y Sebastián Sagüez, encargado del grupo musical.

Este es la cuarta gira del BAFUT a Estados Unidos. La última la realizaron el año 2003, oportunidad en que también participaron en este festival en Carolina del Norte, donde tradicionalmente en este mes participan grupos de Europa, Asia, África, América Latina y de Estados Unidos.

El BAFUT se presentará con cuadros de música y danzas del norte, centro y sur del país.

 

FESTIVAL DE CAROLINA DEL NORTE

El primer festival se celebró en 1984, fecha que coincidió con la celebración del cumpleaños número 400 de Carolina del Norte. El nombre Folkmoot, una palabra en inglés antiguo significa "reunión de las personas".

La primera versión del festival Folkmoot contó con grupos folclóricos que representaron a nueve países, entre ellos Inglaterra, Alemania, Holanda, Irlanda, Turquía, México, Puerto Rico e India. Ahora, 31 años después, más de 200 grupos de 100 países diferentes han asistido al festival. 

La versión 2015 del Festival Folkmoot contará con la participación de  26 de grupos de danza invitados, que representan las culturas de Chile, Ecuador, Estonia, China, Bangladesh, Indonesia, Filipinas,  Canadá y Puerto Rico.

El festival también incluirá las actuaciones de la Banda Oriental del Cherokee y otros grupos locales Apalaches.

Esta es una celebración de dos semanas del patrimonio cultural de la humanidad a través de la música tradicional y danza. El festival tiene su sede en el Centro de Amistad Folkmoot en Waynesville, a unas 25 millas al oeste de Asheville, pero las actuaciones se verán también  en 12 ciudades, incluyendo Asheville, Hendersonville, Franklin, Burnsville y Maggie Valley.