Banda de Guerra del Liceo Politécnico: 50 años de eterna pasión musical

30 Agosto 2019

Si bien a veces el apoyo a este tipo de disciplinas es muy bajo o casi escaso o nulo, no pasa desapercibido por todo lo que dieron cada uno de los integrantes que pasaron por las filas de la “Banda del Poli”.

Erick Rivero Go... >
authenticated user Corresponsal

Es imposible imaginar en la mente y recuerdo de cualquier persona que ha estado en Arica y ha sabido del emblemático Liceo Politécnico, asociarle con su icónica e histórica Banda de Guerra, que por varias décadas ha sido un tremendo referente musical a nivel nacional para varias generaciones.

 Pareciera que a pesar de que pasan y pasan los años, aún más se refuerzan los lazos y dedicación que distintas personas que pasaron por sus filas y hoy muchas de ellas con sus vidas totalmente hechas y resueltas, en diferentes aspectos, siguen demostrando que esa pasión, amor, dedicación y cariño incondicional a la “banda del poli”, permanece intacto.

 En la actualidad, este proyecto no se encuentra vigente en lo que a su participación con alumnos de su actual proceso educativo se refiere, pero hace algunos meses, hay un grupo de aproximadamente 65 personas, que quisieron volver a reunir amigos y experiencias de infancia para rememorar las vivencias de juventud. En sus filas, se encuentran ex alumnos de los departamentos: Técnica, Industrial y Comercial (hoy Liceo Instituto Comercial Arica), éste último apoya a esta Banda de Guerra.

 La Banda de Guerra “Politécnico”, hoy está formada por 50 integrantes que una vez fueron parte de las filas de la banda femenina y masculina del Liceo Politécnico, y por estos días, para celebrar el 50° Aniversario del Liceo Politécnico, como se merece, quisieron estar presente con una destacada presentación que se realizó el pasado Domingo 11 de agosto en el desfile oficial de aniversario. Así este tremendo grupo de exalumnos reafirmó su Eterna pasión Musical que los une desde esa mágica adolescencia y única época Liceana que los albergó hace más de 25 años atrás.

Un ejemplo de ello es la participación de Gilber Pérez Thompson, quien en esta reunión especial con uma comparación de sus fotografías. Con solo 17 y una bebé de solo meses de vida muestra la alegría, ilusión y compromiso de participar activamente en la banda y ho y 39 años después con orgullo, vuelve a lucir su uniforme compuesto de su corbata, insignia y hombreras y algunas arrugas que muestran el paso del tiempo.

En el pasado desfile oficial de aniversario, desfilaron al mando de su Tambor Mayor Sra. Silvia Orellana Espinoza, Pífano Mayor Sr. Oscar Tello Araya y su Clarín Mayor Srta. Crystal Carvajal Montecinos, guiadas por su Instructor Sr. David Pérez Guerra. Con el mismo honor y orgullo desfilan homenajeando al día de la enseñanza Técnico Profesional, para acompañar al Establecimiento Educacional que les ha brindado todo el apoyo, Liceo Instituto Comercial Arica a cargo de su Director Sr. Manuel Rodríguez Carrasco.

Si bien a veces el apoyo a este tipo de disciplinas es muy bajo o casi escaso o nulo, no pasa desapercibido por todo lo que dieron cada uno de los integrantes que pasaron por las filas de la “Banda del Poli”, y hoy el poder contar y replicar la trayectoria de esta Legendaria Banda de Guerra, nos debe hacer sentir orgullosísimos del amor y sentido de identidad y pertenencia que estos poli-poli siguen demostrando por su ciudad y por su querido Liceo.

Galería Imágenes

  • Banda de Guerra del Liceo Politécnico: 50 años de eterna pasión musical
  • Banda de Guerra del Liceo Politécnico: 50 años de eterna pasión musical
  • Banda de Guerra del Liceo Politécnico: 50 años de eterna pasión musical
  • Banda de Guerra del Liceo Politécnico: 50 años de eterna pasión musical
  • Banda de Guerra del Liceo Politécnico: 50 años de eterna pasión musical