Bienes Nacionales entregó terreno en Cuya para futura construcción del Museo Chinchorro

10 Enero 2015

El intendente Rodríguez valoró que el Ministerio de Bienes Nacionales entregue este terreno para el museo de Camarones. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, encabezó la ceremonia en la que hizo transferencia de un terreno fiscal, ubicado en antiguas instalaciones de Carabineros de Cuya, donde se levantará un Museo de la Cultura Chinchorro.

La actividad se desarrolló en la plaza de esta localidad y contó con la asistencia del intendente Emilio Rodríguez; el diputado Luis Rocafull; el alcalde de Camarones, Iván Romero; la seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles; concejales de esta comuna y otras autoridades regionales, quienes destacaron los esfuerzos que Romero y los ediles de Camarones por potenciar a esta cultura milenaria y sus esfuerzos para que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El ministro, quien fue investido el jueves pasado como embajador de la Cultura Chinchorro por el municipio de Camarones y la UTA, sostuvo que “estas son contribuciones fundamentales, por una parte para crear las condiciones favorables para el progreso social de Camarones en su conjunto y porque estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad”. En este sentido, Osorio manifestó que el propósito es que la propiedad fiscal “tenga como sentido fundamental que se coloque a disposición de la comunidad para resolver necesidades concretas”.

El intendente Rodríguez valoró que el Ministerio de Bienes Nacionales entregue este terreno para el museo de Camarones. “Esta es una de las cuestiones que nos diferencia como región del resto del país y del mundo: existen pocas sociedades con más de 10 mil años de antigüedad. Las momias más antiguas del mundo están en nuestra región y es muy importante colocar en valor este rico patrimonio que tenemos, único a nivel mundial”, aseveró.

“SEGUIMOS SOÑANDO”

En tanto, el alcalde manifestó que con esta transferencia de terrenos “comienzan los acuerdos con Bienes Nacionales, para que sigamos soñando junto al intendente de tener en Cuya un museo de la Cultura Chinchorro”.

El diputado destacó la gestión del alcalde y la colaboración del Gobierno Regional “porque se construirá un museo que rememorará a la cultura Chinchorro”. Rocafull añadió que “más allá de la descentralización con el centro del país, también este acto simboliza la descentralización regional, porque junto al desarrollo de Arica, se está velando porque se desarrolle una comuna como Camarones”.