Ciudad musical: Arica Jazz Ensamble es parte estable del Teatro Municipal “Pedro Ariel Olea” [FOTOS]

25 Agosto 2021
Se habilitó sala de ensayos en el principal recinto cultural de la ciudad con jóvenes exponentes del Jazz.
Cristian Branda... >
authenticated user

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Arica, apadrinó y ofreció a la banda Arica Jazz Ensamble, ser parte del elenco estable del Teatro Municipal “Pedro Ariel Olea”.

Además, de garantizar el apoyo, trabajó de forma conjunta con la Corporación de Gestores Culturales de Arica y Parinacota, entidad que permitió darle mayor sostenibilidad a la banda de jóvenes promesas de la música, con la compra de instrumentos a través del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Gracias al trabajo conjunto con los jóvenes y adolescentes, ex alumnos de la escuela Gabriela Mistral, ahora son parte del Teatro Municipal. A ellos se suma una labor mancomunada con el Ministerio de las Culturas y las Artes en la entrega de estos instrumentos, a través de la gestión de la Corporación de Gestores Culturales de Arica y Parinacota, para hacer entrega finalmente de estos insumos”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Agregó que, “habilitamos una sala de ensayo para que el jazz esté presente en Arica y que mejor con estos exponentes de lujo que son estos jóvenes, niños, niñas y adolescentes que están dejando bien el nombre de la ciudad en todas partes de Chile y fuera de nuestro país”.

La entrega de los instrumentos se llevó a efecto en el principal recinto cultural de la ciudad, el Teatro Municipal “Pedro Ariel Olea”, oportunidad en que los jóvenes músicos interpretaron una pieza musical de su autoría como una forma de agradecimiento por el apoyo brindado.

Obviamente, para mí y mis compañeros es de gran importancia porque volvemos a retomar la vida que llevábamos antes en el plano musical, lamentablemente no teníamos los recursos para adquirir estos instrumentos que son de bastante valor y con esto empezamos nuevamente a retomar el trabajo de la orquesta”, manifestó Ricardo Rodríguez, director de orquesta Arica Jazz Ensamble.

Los recursos, que son parte del Fondo de la Música en la línea de Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales y que corresponden a 10 millones de pesos, proyecto que fue postulado el año 2020.

Los fondos de cultura están compuestos por varias líneas, y este es el fondo de la Música y que entrega la posibilidad de acceder a equipamiento e instrumentos, en este caso de viento para esta banda”, indicó Hernán Segura Salinas, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La orquesta de Jazz Arica Jazz Ensamble es una agrupación musical que comienza a gestionar el Teatro Municipal, luego de perder su patrocinio anterior con la escuela Gabriela Mistral. Ésta funciona como elenco musical del Teatro y vincula a la Corporación de Gestores Culturales GECUCH como entidad que apoya el proyecto.

De verdad nosotros seguimos a la banda desde hace mucho tiempo y decidimos apadrinarlos de cierta forma desde la Corporación y se postuló a un fondo de la música para dotarlos de instrumentos, ya que era una falencia, porque muchos de los jóvenes no tienen sus propios instrumentos. Esto le va a dar un impulso a la banda que ya tiene una trayectoria hace varios años y que ha dado hartas alegrías a la ciudad, así que estamos super contentos con la corporación de apoyar esta iniciativa y que la banda siga creciendo”, señaló Roberto Torres, director de la Corporación de Gestores Culturales de Arica y Parinacota.