Buenas conversaciones, buenos futuros
Claudia Barattini, ministra de Cultura en su vista a Arica: “Hay una carencia de infraestructura importante”
Con su gabinete en pleno visitó Arica Claudia Baratini, ministra de Cultura, quien tomó el pulso al desarrollo cultural de la zona, donde las y los artistas y gestores locales reiteraron la necesidad de un Centro Cultural.
Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal CiudadanoTan diversa como nuestro territorio fue la agenda sin tregua que tuvo Claudia Barattini Contreras, Ministra de Cultura y su gabinete, donde en casi tres jornadas conocieron el “estado del arte” en Arica y Parinacota.
Autoridades, gestores, artistas, representantes de los pueblos originarios, estudiantes y medios de comunicación fueron algunos de los sectores con los que se reunió la representante del gobierno de Michelle Bachelet, quien junto con reafirmar los anuncios presidenciales sobre: el programa piloto de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, la implementación de un Centro de Creación y Desarrollo Infantil y Juvenil para la zona y la Consulta Indígena en la conformación del Ministerio propiamente tal, tuvo que incluir el anhelado Centro Cultural Municipal, una de las demandas que con mayor fuerza expresó el mundo artístico cultural de Arica y Parinacota.
Ministra, ¿considera la creación del Centro Cultural Municipal, tarea pendiente de la administración anterior de la Presidenta?
“Me contaron las vicisitudes ( en reunión con gestores y artistas locales) que tuvo ese programa emblemático de Presidenta Bachelet que era dotar a las ciudades de más de 50 mil habitantes con un Centro Cultural municipal con fondo del Consejo de la Cultura, Arica es la única capital de región sin Centro.
Hay una carencia de infraestructura importante en la ciudad, los artista locales no tienen donde mostrar sus trabajos, no hay donde trabajar con las audiencias, quedó claro que la ciudad requiere mayor infraestructura para las artes.
Llegamos con la propuesta de un Centro Cultural para la creatividad de niños, niñas y jóvenes, un compromiso para los primeros 100 días, estos centros son una política innovadora en un sentido amplio de la creatividad e innovación, conectado con las vocaciones territoriales de cada localidad y que esperamos que partan el segundo semestre.
Otra cosa es la demanda historia del Centro Cultural, confirmamos la necesidad de la comunidad, conversamos el intendente y alcalde y hay voluntad de retomar el programa, y eso sería otro Centro. No veníamos con una propuesta clara, nos vamos con la voluntad expresa, ver cómo Arica se reintegra al programa de Red Cultura que a la fecha lleva 22 centros construidos, 7 en terminación y 6 en obras, en fin un plan con 51 centros el cual agregaríamos a la ciudad”.
Hay propuestas de lugares, como el cine Tacora…
“Hay varias propuestas, desde sitios para construir hasta la posibilidad de recuperar espacios, hoy día anuncia donde vamos hacer el centro sería un despropósito. La gente fue muy generosa en contar y explicar los problemas fundamentales en la ciudad en el ámbito del desarrollo cultural y artístico, salió con fuerza lo del cine (Tacora), escuchamos y vamos a trabajarlo con la directora regional”.
Hablando de infraestructura, ¿cómo se implementará el programa de recuperación de Barrios Patrimoniales que parte en nuestra región?
“Hay cuatro regiones pilotos en el país, una de ellas es Arica y desde el Consejo de la Cultural promovemos un proyecto que se haga cargo de la una concepción integral de patrimonio, más bien un programa que identifique los lugares donde vamos a intervenir de manera participativa.
Recuperación en la lógica de entorno no de edificio, sino de barrio con una componente productiva, intervención integral que identifique los usos posibles de esa nueva infraestructura patrimonial recuperada.
El programa es financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el Estado. Y precisamente esta semana llega una misión del BID que trabajara con el Gobierno Regional”-
¿Cómo determinaron los barrios?
“A través de una consulta ciudadana online y también cómo se conecta esta iniciativa con otros programas de gobierno considerado en el Plan de Zonas Extremas en relación al rescate del casco histórico.
Ahora, no necesariamente el programa se hace cargo de la infraestructura patrimonial con declaratoria patrimonial, la ciudadanía identificó”.
Y precisamente sobre consulta, pero esta vez indígena, ¿cómo se implementa para la conformación del nuevo ministerio?
“Esto tiene un metodología y que queremos hacerla bajo los más altos estándares que nos obliga el Convenio 169 de la OIT. Es una oportunidad de construir un relacionamiento distinto entre el Estado y los pueblos originarios, que duda cabe que Chile tiene una deuda con los pueblos originarios.
En cultura es muy relevante y es necesario incorporarlos con dignidad , el Ministerio tiene que concebirse como un Ministerio de un país multicultural , donde su cultura es producto del aporte de distintas cosmovisiones y eso debe traducirse en la institucionalidad, entonces tenemos entre manos una gran oportunidad, la vamos a implementar de forma cuidadosa y buena fe.
Esperamos hacerla en los próximos seis 6 meses y vamos a definirlo con los nueve pueblos originarios y los afrodescendientes. Estamos en la primera fase identificando el universo y es bien complejo, está el registro de Conadi y también recibimos datos los gobiernos locales y regionales. Nos interesa que estén los cultores, intelectuales y artistas no sólo la visión etnográfica y antropológica, sino que también hay cultura contemporánea en los pueblos originarios”.