Claudia Barril directora de Habeas Corpus presenta documental en Arica

20 Mayo 2015

El programa MIRADOC ha estrenado en salas de todo el país valiosos documentales que observan la realidad nacional y revisitan hechos históricos claves. Este mes estrena Habeas Corpus.

Miradoc Arica >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Con la presencia Claudia Barril una de las directoras, se estrena hoy en Arica el documental chileno Habeas Corpus, obra codirigida por Sebastián Moreno.

La función se realiza este miércoles 20 de mayo en el Auditorio de Biblioteca Municipal "Alfredo Wormald Cruz", a las 20.00 horas. En esta ocasión Barril presenta la obra y conversará con el público al finalizar la exhibición, cuya entrada tiene un valor de mil pesos.

Cabe destacar que la película, es parte del programa MIRADOC que ha estrenado en salas de todo el país valiosos documentales que observan la realidad nacional y revisitan hechos históricos claves. 

Habeas Corpus

Habeas Corpus se remonta a 1973 cuando, tras el golpe militar, un grupo de funcionarios del Comité de Cooperación para la Paz, primero, y a partir de 1976 de la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica, inició el arriesgado camino de salvar la vida de los perseguidos y buscar el destino de los detenidos. Con el tiempo, comprendieron que existía una política de exterminio contra los disidentes y que para descifrar su funcionamiento y responsables directos, debían convertirse en un sofisticado equipo de contrainteligencia.

El proyecto nació cuando Barril y Moreno dieron con el archivo de la Vicaría de la Solidaridad mientras realizaban La ciudad de los fotógrafos.

“Nos impresionó la cantidad de materiales que había: testimonios escritos, prensa, recursos de amparo o habeas corpus, grabaciones, documentos de análisis y cruce de información, objetos que eran de detenidos desaparecidos, fotografías. Todos estos documentos testimoniaban de primera fuente la historia de la violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en Chile durante la dictadura cívico militar”, cuentan los realizadores.

Entonces decidieron mostrar cómo se articuló este trabajo desde la Iglesia Católica. “Queríamos individuos hablando de su quehacer colectivo, sus estrategias, acciones,  el rol de la información y los costos de este esfuerzo. Nos interesaba reconstruir el pasado y creamos un espacio que funcionó como una sala de interrogatorio. Allí nos sorprendimos a nosotros mismos transformados en agentes de inteligencia, buscando la información recopilada años atrás por los trabajadores de la Vicaría”, destacan Barril y Moreno.

Los realizadores añaden: "nuestros protagonistas debían investigar la misma información que era relevante para la DINA o la CNI pero con el objetivo inverso, salvar vidas. Desde sus múltiples roles, estas personas participaban de un sistema con sus propias estrategias para obtener información, analizarla y resguardarla, a fin de desentrañar el gran secreto de la dictadura: las políticas de exterminio del régimen militar y la sistematización de la represión, quiénes eran los responsables, dónde operaban. Todo ello fue fundamental para iniciar procesos de justicia por violaciones a los Derechos Humanos".

Campaña por educación en Derechos Humanos

El estreno de Habeas Corpus está acompañado de una importante campaña de difusión y compromiso de audiencias para recolectar firmas que apoyen la incorporación de los Derechos Humanos en el plan educacional. La campaña #MasEducacionEnDDHH se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2015, fecha en que se contarán las firmas.

“No queremos que en Chile se repitan violaciones a los Derechos Humanos como las que ocurrieron en Dictadura. Las niñas, niños y jóvenes deben tener una opinión informada sobre ello. Esta materia debiera ser también contenido obligatorio en los procesos formativos de funcionarios y empleados públicos, jueces, carabineros y militares”, opina Barril.

“Es preciso que los colegios asuman la responsabilidad de educar para la libertad, el ejercicio de los derechos y fomento de una cultura de respeto por la vida”, añade Moreno. “Falta información sobre lo que son los Derechos Humanos, eso es fundamental para enfrentar la indiferencia y lograr la empatía de la sociedad en su conjunto. Todavía hay personas con miedo a expresar su opinión libremente y para terminar con esa cultura del miedo es necesario hablar de Educación en Derechos Humanos”, reflexiona.

Durante las funciones de la película, los asistentes serán invitados a participar en la campaña y a sumarse con sus firmas en la página web www.educacionenderechos.cl Además, en universidades, organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales, se promoverá la discusión tras la proyección de la película.