Comienzan las celebraciones del Día del Libro en Arica

22 Abril 2015

Con conversatorios entre escritores y alumnos de establecimientos educacionales de Arica se dio inicio a la semana de actividades de conmemoración del Día Internacional del Libro y los derechos del Autor, el cual se celebra el próximo 23 de abril.

Gustavo del Canto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Las charlas literarias, organizadas por Cinosargo, Editores de la Frontera y la Mesa de Literatura del Consejo Regional de la Cultura, se realizaron este lunes en los liceos Jovina Naranjo Fernández y “Octavio Palma Perez”, con la presencia de los escritores Mauro Gatica, Javier del Cerro,  Jhonattan Opazo, Daniel Rojas Pachas, Juan Carreño, Oscar Barrientos Bradasic, entre otros. 

Los conversatorios continúan este martes en el Colegio Saucache, el North American College y la Universidad Santo Tomás. 

Por otra parte, el jueves 23 de a partir de las 18:30 en el centro de Creación Arica (Sangra 357) se realizará el lanzamiento del libro “Muestra Literaria de Arica y Parinacota”, que concentra textos de escritores locales y la presentación del texto de crónicas “Ciudad Fritanga” a cargo de su editor Jhonattan Opazo (editor), Juan Carreño, Rolo Martínez, Oscar Barrientos Bradasic, Javier del Cerro y Daniel Rojas Pachas. 

En la jornada, también se presentará el Plan Regional de Fomento Lector y el poeta penquista Agustín Benelli leerá algunos de sus trabajos. 

El Día Mundial del Libro es una iniciativa internacional promovida por UNESCO, que tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Se celebra el 23 de abril porque en esa fecha  -aparentemente incluso en el mismo año (1616)-, fallecieron los íconos de la literatura mundial William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega, aunque existen voces que niegan esta coincidencia en la fecha de defunción de estos afamados escritores.