Comparsas de Tumbe Afroariqueño: Del autoreconocimiento al desarrollo

28 Febrero 2020

Desde el año 2000 en adelante comienza en Arica el proceso de reivindicación afrodescendiente con la conformación de la ONG Oro Negro.

Carolina Leteli... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La primera ONG de afrodescendientes chilenos  fue Oro Negro,  cuyos objetivos estaban relacionados con promover la no discriminación y tolerancia. Al alero de dicha ONG es que un grupo de personas ganó un proyecto Fondart durante el año 2002, que tenía como finalidad el rescate y difusión de ritmos Afroariqueños; parte de una cultura casi perdida, que debía visibilizarse en el país.

La estructura del proyecto básicamente apuntaba a ritmo y danza. Es así como, durante el desarrollo del proyecto se logró obtener algunas narraciones de algunos de los afrodescendientes más antiguos; de lo que recordaban de sus abuelos y lo que éstos pudieron mantener en el círculo más íntimo, para no sufrir las brutalidades del proceso de Chilenización. De este modo, mencionaron recuerdos de ruedas, coplas, palmas y caderazos; percutiendo todo elemento que les permitiera generar ritmo: a lo que en su conjunto llamaron Tumbe o Tumba. De esta forma, la mayoría coincidió como elemento central de este género, golpearse las caderas en un contexto de juego: “jugaban a botarse de un caderazo”, incluso algunos señalaron que se trataba hasta de una competencia.

Han pasado 18 años desde que se inició el potente proceso de rescate cultural Afroariqueño (finales de 2001 y durante todo el año 2002) y hoy como es costumbre, desde un tiempo a esta parte, se realizará la denominada “Bajada de Carnaval Afro”. Las Comparsas Afrodescendientes de Arica: tocarán, cantarán y bailarán al ritmo del Tumbe, con todo el sabor, energía y color que lo caracteriza.

A partir de las narraciones obtenidas durante los primeros años de rescate, se comienza a recrear lo que se conoce como Tumbe o Tumba Afroariqueño, tomando lo central de la danza, que tiene que ver con el caderazo e incorporando pasos asociados a las actividades laborales más características que tuvieron los Afroariqueños, como, por ejemplo: la raima de la aceituna y el corte de la caña; pasos que dentro del Tumbe se conocen como “Aceituna” y “Machete” respectivamente.

El desarrollo del proyecto que permitió el rescate del Tumbe o Tumba, tuvo lugar durante todo el año 2002, obteniendo su resultado final el 06 de Enero de 2003; cuando sale por las calles del casco antiguo de Arica a hacer su recorrido la Comparsa Oro Negro al ritmo de la Tumba. No obstante, el resultado tiene sus alcances hasta el día de hoy, puesto que luego de esta Comparsa se formaron varias otras agrupaciones en pos del rescate, difusión y visibilización de la cultura Afroariqueña. Desde el año 2002 a la fecha, el movimiento Afroariqueño crece en participantes y en recreación del género. También la cultura ha ido evolucionando; sin perder de vista lo que se recuperó, manteniéndolo en el tiempo para que nunca más se niegue la presencia negra en nuestro país.

Si bien las Comparsas Afroariqueñas fueron el rostro del movimiento de reivindicación afrodescendiente en sus inicios y comenzaron a replicarse masivamente; no debe perderse de vista que el rescate dentro de la raíz del género, tuvo que ver con una expresión espontánea de juego de rueda, mucho más folclórica; donde parejas mixtas y de mujeres juegan a tumbarse, mientras en la rueda abundan las palmas y coplas que van animando al que baila dentro de ésta. Por otra parte, es preciso señalar que dentro de la mencionada evolución de la cultura y como es habitual en la mayoría de las danzas “afro” la Tumba también cuenta con un contrapunto: entendido como el diálogo que existe entre el bailarín y el repique, caracterizándose por las marcaciones y precisiones del cuerpo al quiebre de los cortes que ejecuta el percusionista. En suma, se puede señalar que las distintas formas de bailar Tumbe serían: En Comparsa; donde se sigue a una guía y se caracteriza por pasos y desplazamientos aprendidos y ensayados, en rueda; donde se baila solo o en pareja y se da de forma espontánea, pero sigue una lógica para sacar a bailar y finalmente el contrapunto.

Es preciso señalar, la importancia que ha tenido la creación de las Comparsas de Tumbe o Tumba en el proceso de autoreconocimiento de los Afroariqueños y cómo su aparición y sus manifestaciones han sido el principal enganche de autoadscripción a la cultura. Esto último, es lo que se ha visto en la experiencia durante estos 18 años (desde 2002). Desde que sale la Comparsa a recorrer las calles de la ciudad el 06 de Enero de 2003; de aquí en adelante, la ciudadanía comienza a seguir y a identificarse; aún no siendo descendientes pero con un fuerte lazo con la cultura Afroariqueña, por ejemplo: por el sólo hecho de vivir en determinado sector de Arica característico de gente morena y haber crecido allí, ya tienen incorporada esa identidad. En este sentido, algunos que se reconocen como Ariqueños netos; también se reconocen con estos ritmos, lo siguen y en muchas ocasiones revisan el árbol genealógico hasta que encuentran el componente negro dentro de sus orígenes, para terminar reconociéndose como Afroariqueños.

Tanto ha crecido el movimiento, que hoy llegan personas desde distintos puntos del País, no sólo a disfrutar y a aprender; sino que también a participar y empaparse de esta cultura Afroariqueña.