Comunidad del ESSMA Sur de Arica celebró el Mara T’aqa o cambio de ciclo aymara

24 Junio 2014

El q’lliri Homero Altina, oriundo de la comuna de Camarones, realizó una phawa, ceremonia aymara con que se recordó el Mara T’aqa, que tuvo lugar el amanecer del sábado 21 de junio, fecha que celebra la llegada del sol luego de la noche más larga del año.

Francisco Olivares >
authenticated user Corresponsal

Por segundo año consecutivo, los usuarios y personal del equipo de siquiatría y salud mental ambulatorio, ESSMA Sur, celebraron el Mara T’aqa o cambio de ciclo agrícola del pueblo aymara, como una forma de poner de relieve el diálogo intercultural y la atención complementaria de un q’lliri o médico andino en el establecimiento.

En las dependencias del ESSMA, dependiente del Servicio de Salud Arica (SSA), el q’lliri Homero Altina, oriundo de la comuna de Camarones, realizó una phawa, ceremonia aymara con que se recordó el Mara T’aqa, que tuvo lugar el amanecer del sábado 21 de junio, fecha que celebra la llegada del sol luego de la noche más larga del año.

Antonia Varas, coordinadora del centro de salud mental, manifestó que la actividad puso de relieve que el q’lliri Altina cumplió un año realizando atención complementaria en los dos ESSMA de Arica, es decir, que los médicos y psicólogos le derivan pacientes en los casos en que se requiere el apoyo del sistema médico indígena.

Varas comentó que el médico aymara siempre tiene su agenda copada y que dedica una jornada de cada mes para recibir a siete usuarios, a los que apoya con masajes, hierbas medicinales, lectura de hoja de coca y otras acciones terapéuticas tradicionales.

La ceremonia contó con la asistencia de la secretaria regional ministerial (SEREMI) de Salud, Giovanna Calle, de la directora del Hospital Regional de Arica, Ximena Guzmán, y de la jefa de salud mental del SSA, Ester López, entre otros invitados.