Con danzas y rogativa párvulos celebraron en Arica el Machaq Mara

21 Junio 2014

Los párvulos participaron en la ceremonia de la pawa, observaron la quema de la mesa ritual y deseos de prosperidad, y bailaron con toda su gracia un baile de caporal; fortaleciendo en ellos el sentido de pertenencia y aprendizajes interculturales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Las niñas y niños que asisten al jardín infantil Pulgarcito de la JUNJI vivieron una importante experiencia cultural, luego que participaran activamente en la ceremonia del Machaq Mara; festividad del pueblo aymara que consiste en solicitarle al sol  que alumbre con mayor fuerza y con esto dar inicio a un nuevo ciclo de productividad agrícola.

Los párvulos participaron con mucho interés en la ceremonia de la pawa, observaron la quema de la mesa ritual y deseos de prosperidad, y bailaron con toda su gracia un baile de caporal; fortaleciendo  en ellos el sentido de pertenencia y  aprendizajes interculturales.

La ceremonia fue encabezada por el consejero regional, Rodrigo Díaz; la directora regional de JUNJI, Sandra Flores; el encargado de Cultura y Educación de Conadi, Alejandro Supanta;  invitados especiales, madres, padres y apoderados.

“Hoy celebramos la ceremonia del Machaq Mara con niñas y niños, menores de 4 años edad, porque la interculturalidad enriquece la educación y esta  debe comenzar a fortalecerse desde la sala cuna”, sostuvo la directora regional de JUNJI.

Destacó que para la institución es  un orgullo y un  gran compromiso  educar en Arica a más de  900 niñas y niños pertenecientes a pueblos originarios,  “54 de ellos en este jardín infantil, donde a través de diversas metodologías y de acuerdo a sus edades, se transversaliza la educación intercultural”.

En esta festividad del pueblo aymara, las familias estuvieron presentes organizando una degustación de platos típicos de la zona y con la muestra  de bailes de caporal y tinku.