Con la fuerza del Sol: 4 puntos destacables en el balance del Carnaval Andino 2017

15 Febrero 2017

Organización del evento ya se concentra en la próxima edición del encuentro internacional.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Fueron tres jornadas llenas de baile, música y presentaciones de primer nivel a cargo de las 63 comparsas participantes, quienes se lucieron frente al selecto jurado del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2017.

Y a pesar de que el espectáculo multicultural concluyó recién la mañana de este lunes, con la premiación al pie del Morro de las agrupaciones más destacadas del festival, el alcalde Gerardo Espíndola, junto con sacar cuentas alegres, ya piensa en la decimoséptima edición del carnaval.

El jefe comunal, tras realizar el balance del evento internacional, resaltó ‘lo mejor’ de la última versión: audiencia récord, limpieza, inclusión y la creciente llegada de turistas a la Eterna Primavera.

Audiencia récord: Sobre este tema, Espíndola detalló que este año el carnaval fue visto en internet por más de un millón de personas, subrayando que sólo en la jornada inaugural se registraron cerca de 100 mil reproducciones vía streaming, lo que marcó un verdadero récord de sintonía.

Demanda hotelera: Una gran cantidad de turistas arribaron a la ciudad para presenciar el carnaval, hecho que quedó de manifiesto por la falta de camas frente a la alta demanda hotelera suscitada por el encuentro cultural: “Este evento se está transformando en un hito para el desarrollo turístico de Arica, al extremo que tanto hostales y residenciales tuvieron que instalar camarotes para suplir la llegada de los visitantes”, puntualizó la autoridad.

La ‘Última Comparsa’: Así fue denominado el personal de aseo que se desempeñó en el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, manteniendo impecable el circuito de baile y recolectado más de 150 toneladas de desechos durante los tres días en que se extendió el festival.

Inclusión: Otro de los puntos rescatables del carnaval fue la diversidad sexual y la inclusión que marcaron la celebración del evento.

Por un lado, y con sólo ocho años, la pequeña Gabrielita, bailarina de la Morenada Achachis Generación 90, lució sus dotes artísticas a pesar de su discapacidad física, ganándose el cariño y la admiración de los asistentes.

En este contexto, el alcalde rescató la presencia de los integrantes pertenecientes al bloque Las Mayas de Bolivia, quienes dejaron en claro que las personas trans, también tienen un espacio importante en la festividad.