Con Música y fiestas arranca el carnaval

20 Febrero 2012

Arrancó el Carnaval. La popular fiesta de disfraces, colores y música hizo su entrada en varias ciudades del mundo siendo las latinoamericanas, y en particular las brasileñas

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Estas son las fiestas más cotizadas por los turistas que buscan cultura y diversión

Cuando se habla de carnaval, Río de Janeiro es la referencia. Mientras las grandes escuelas de samba se alistaban para sus espectaculares desfiles del domingo y el lunes, la ciudad fue tomada por las bandas callejeras. Los 82 grupos calentarán las calles en horario corrido hasta el día martes.

La comparsa más multitudinaria es la de Cordao da Bola Preta. El grupo congregó a cerca de 2,2 millones de personas, según la Policía Militarizada.

Pero los protagonistas del día no estuvieron en Río sino en Sao Paulo, donde la samba marcó el ritmo hasta la salida del sol. El desfile de las escuelas en el sambódromo de Anhembi comenzó el viernes en la noche y concluyó el sábado en la mañana con la presentación de la Mancha Verde.

La escuela está formada por una hinchada organizada del club de fútbol Palmeiras y se inspiró en el concepto de la humildad para su desfile, que incluyó a Marcos, ex portero de la selección brasileña.

La velada en el sambódromo paulista inició de forma romántica con la escuela Camia Verde e Branco, que casó a dos de sus miembros y representó el amor en sus diferentes expresiones. Por su parte, la escuela Val-Val se centró en el tema “Mujeres que brillan” para contar la contribución de la fuerza femenina al progreso social y cultural del país.

Uno de los desfiles que más llamó la atención del público por el lujo de sus carrozas fue el de Rosas de Ouro, que se inspiró en la llegada de inmigrantes húngaros a Brasil.

El evento más esperado es el paso de Gavioes da Fiel, que entrada la madrugada del domingo presentará un homenaje a la vida del popular ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En la escuela del club Corinthias, equipo de fútbol del que Lula se declara fanático, desfilarán unos 3.900 integrantes para contar la historia de un “ícono de la Nación brasileña y corinthiana”, bajo el samba-enredo: “Verás que un hijo fiel no huye de la lucha”.

Otras zonas de Brasil contagiadas por el carnaval fueron Salvador de Bahía donde, pese a no haber carrozas, la música desenfadada y la fiesta extrema convocan a un público dispuesto a pagar hasta 500 dólares por noche en una zona privada.

Mientras tanto, en Recife el sábado millones de personas abarrotaron los barrios históricos en el desfile del Galo da Madrugada.

Colombia y Bolivia también se sumaron a las celebraciones. El norte colombiano se preparaba el sábado para el Carnaval de Barranquilla, que arranca con la tradicional Batalla de Flores.

En el evento desfilan orquestas, carrozas y comparsas que representan y dramatizan las diferentes expresiones culturales presentes en el Caribe colombiano, además de parodiar a los personajes del año. Los más de trescientos grupos van integrados por niños y adultos que bailan ritmos típicos como la salsa, el son, la cumbia y el porro.

En Bolivia, el carnaval se inicia el domingo con danzas folklóricas en Oruro, una de las ciudades donde mayor renombre tiene esta fiesta y terminará el próximo martes con ritmos andinos.

Unas 50 agrupaciones folklóricas de danzas como la morenada, diablada, llamerada, caporales, cullaguada, tinkus, tobas y otros participan en la celebración.

El evento de Oruro es uno de los más visitados por turistas bolivianos y extranjeros por su rica coreografía, máscaras, joyería y lujosas vestimentas bordadas con hilo de oro y plata, además de los sones de las bandas integradas por hasta más de 100 músicos cada una.

Los dos eventos fueron declarados Patrimonio oral e intangible de la Humanidad por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En Europa la fiesta también se hizo sentir, en España con presentaciones y concursos, en Alemania y República Checa con graciosos disfraces y en Venecia con las tradicionales máscaras.

Fuentes: El Universal, EFE, ,EPA