Con música y gastronomía conmemoran “Día de la Mujer Indígena" en Arica

03 Septiembre 2016

Productos  gastronómicos, artesanías,  talleres y presentaciones culturales son parte de “Thaki Warminaka”, encuentro donde las mujeres de pueblos originarios conmemoran su día.

Gustavo del Canto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Al ritmo del huayno y el sonido de las lakitas se inauguró la feria “THAKI WARMINAKA, Encuentro de Mujeres y Saberes Ancestrales” en conmemoración del Día de la Mujer Indígena, que este fin de semana se trasformará en el epicentro de la música, la danza, la artesanía y la gastronomía andina en pleno centro de la ciudad de Arica.

Organizada por la Asociación Indígena “Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios de Arica y Parinacota”, la muestra tiene como objetivo rescatar y visibilizar el aporte de las mujeres en las culturas ancestrales de nuestra Región, a través de un atractivo programa de actividades que se realizará en la plaza Colón, frente a la Catedral.

“THAKI WARMINAKA” o “camino mujeres”, es un encuentro donde habrá danza, música, artesanías, comidas tradicionales de la zona andina de Arica y Parinacota, además se realizarán talleres gratuitos y conversatorio para mujeres.

Entre los artistas que estarán presentes en la muestra “THAKI WARMINAKA, Encuentro de Mujeres y Saberes Ancestrales” destacan el grupo de lakitas conformado por  mujeres “Suma Warmi” y la cantante “Kullakita”. Además, estarán presentes las reconocidas agrupaciones “Los Payachatas” y “Phusiri Marka”. Finalmente, se presentarán distintos grupos provenientes de los pueblos andinos de la Región.

Cabe destacar que en la primera jornada se exhibió la película “Bartolina Sisa”, en colaboración del Centro de Comunicación e Investigación Indígena Chaskinayrampi.

Día de la mujer indígena 

Cada 5 de septiembre se conmemora el día de la mujer indígena en memoria y homenaje a todas las mujeres de los pueblos originarios que han dado su vida por la defensa de sus derechos.

La fecha se instaura el año 1983 en el Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América con el fin de reconocer a  Bartolina Sisa, heroína aymara que luchó contra la opresión de los conquistadores, siendo asesinada el 5 de septiembre de 1782.

Galería Imágenes

  • Con música y gastronomía conmemoran “Día de la Mujer Indígena" en Arica
  • Con música y gastronomía conmemoran “Día de la Mujer Indígena" en Arica
  • Con música y gastronomía conmemoran “Día de la Mujer Indígena" en Arica