Conversemos de patrimonio y desarrollo en Arica y Parinacota: ¿Nuestro futuro está en el pasado?

02 Junio 2020

Nuestras riquezas patrimoniales nos plantean un desafío regional pensante que tenemos que saber leer e interpretar de la mejor forma. Conversemos... así construimos futuro.

Cristian Branda... >
authenticated user

Partiendo de la base que estamos en tiempos críticos de pandemia y que nada volverá a ser lo mismo, podemos interrogarnos a nosotros mismos como región y evidenciar qué hemos hecho para llegar hasta este punto de inflexión con la administración de nuestros tesoros patrimoniales.

¿Lo hemos hecho bien?, ¿qué significa esto?

En Arica y Parinacota tenemos esta casi indescriptible sensación de cariño y pertenencia por nuestros estandartes ariqueños, nuestros héroes, nuestros monumentos, sean estos cuales sean (aunque los castrenses ya no tanto). Una especie de romanticismo de la vieja escuela con cada aspecto positivo y hasta a veces misterioso de la historia de este centro urbano antiguo, patrimonial y que sin querer queriendo alberga uno de los tesoros mejor guardados de la humanidad entre otras cosas.  

¿Qué tal se ha administrado el orgullo ariqueño por el patrimonio?  ¿Qué sentimos cuando pensamos o escuchamos sobre las momias chinchorro o cuando vemos emprender a una familia andina comprándose unos buses  para acercar al visitante al corazón de su creencia y ancestralidad?

La UNESCO garantiza que “el papel de la cultura se tenga en cuenta en la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos aquellos que se centran en la educación de calidad, las ciudades sostenibles, el medio ambiente, el crecimiento económico, las pautas de consumo y producción sostenibles, las sociedades inclusivas y pacíficas, la igualdad entre géneros y la seguridad alimentaria.

Desde el patrimonio cultural a las industrias culturales creativas, la cultura es facilitador y motor de las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible”.

Lo que se refiere aquí la Unesco es que  la cultura es la base para cualquier proceso de desarrollo sostenible y esto es lo que Arica grita desde que nos repensamos como región.

Arica, ubicada  en la región de Arica y Parinacota ostenta la particularidad de ser más antigua que el mismo Chile. Es una ciudad Colonial fundada en abril de 1541 y un centro humano prehispánico relevante en el corazón del sur Andes. También un punto de inflexión paisajista en medio del desierto más árido del Mundo y que además tiene una traza histórica de 10.000 años.

Una ciudad/región como esta no puede darse el lujo de no potenciar su historia tan relevante y más aún, es necesario, en este momento histórico, también  re pensar y re plantear  todas las posibilidades de administración de esta cultura y patrimonio que preexisten en la región y que han estado dormidas. ¿Esperando ser descubiertas?

Tenemos mucho donde elegir. Las momias más antiguas del mundo, una cultura ancestral viva, patrimonio material en proceso de restauración, míticas historias del subsuelo en el centro de la ciudad y de su mercado, templos en ruinas, museografía militar y muchos otros aspectos que la región brinda y que tenemos que decidir entre todos qué hacer con estos valores.

¿Qué hemos hecho?

Todas estas opciones nos plantean un desafío regional pensante que tenemos que saber leer e interpretar de la mejor forma. Por estas razones, nos animamos a realizar una conversación necesaria sobre el futuro de la región con miras en nuestro pasado.

Invitados a conversar:

  • Calogero Santoro: Instituto de Alta Investigación (IAI), Laboratorio de Arqueología y Paleoambiente, Universidad de Tarapacá (UTA). Experto en cultura Chinchorro
  • Hermann Mondaca Raiteri: Corresponsal Ciudadano de El Morrocotudo., dedicado a la investigación, a la docencia universitaria, a la escritura y a los temas ciudadanos. Especializado en los temas Culturales, Internacionales, del Desarrollo Regional y Políticos. 
  • Patricia Arévalo: Profesora de historia y geografía, ex directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota, con larga trayectoria en investigación en etnohistoria y con vínculo especial a la historia regional y patrimonio.
  • Nancy Alanoca: Trabajadora social, experta en el desarrollo de las comunidades andinas de la región de Arica y Parinacota.

La conversación será publicada este viernes 5 de junio a las 20:00 horas por el fanpage de El Morrocotudo.

Los esperamos.