Corporación Chinchorro Marka: Para la salvaguarda de los sitios arqueológicos Chinchorro

06 Diciembre 2019

Nueva corporación  estará a cargo de generar el modelo de gestión que permita proteger, preservar y administrar los sitios arqueológicos de la Cultura Chinchorro, paso final para postular las momias Chinchorro a la Unesco.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Uno de los pasos fundamentales para finalizar la postulación de  las momias Chinchorro a la Unesco como Patrimonio de la Humanidad era el generar una instancia de resguardo a los vestigios existentes, por esta razón en el Museo In Situ Colón 10 el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, y el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez Ponce, firmaron el acuerdo que crea la Corporación Chinchorro Marka.

Espíndola se refirió en muy buenos términos a esta nueva unión. “Estoy super contento, hay que seguir trabajando, hay que seguir avanzando en conjunto con la comunidad y con otros actores de la ciudad para dar forma al modelo de gestión que corresponde para llevar a cabo esta declaratoria”, afirmó el alcalde de Arica

el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez Ponce, detalló que “hoy día vamos articular esfuerzos, y realizar un trabajo mancomunado, que debiera conducir a dar viabilidad al expediente Chinchorro, ojalá lograr el Patrimonio de la Humanidad que es un anhelo de décadas para nosotros”. 

Por su parte, Iván Romero Menacho, alcalde de Camarones, indicó que “En la caleta de Camarones se han encontrado las momias más antiguas del mundo. Hoy día firmamos este acuerdo con la Universidad y la Municipalidad de Arica, es un momento muy importante porque esto va a ir al expediente que se requiere para que los más pronto posible la Cultura Chinchorro sea nombrado Patrimonio de la Humanidad”, destacó romero menacho

En tanto, Bernardo Arriaza, investigador a cargo del expediente Chinchorro manifiesta que “Este es un paso fundamental, pues estamos ad portas de cerrar el expediente y esta corporación tiene que estar incluida, pues si o si se necesita un plan de manejo”. El investigador agregó que este es uno de los últimos pasos que faltaba para cerrar el expediente, y que a instancias de Unesco se trabajará en tres componentes: Colón 10, los Faldeos del Morro y Camarones, los cuales tendrán un plan de manejo integrado.

“En diciembre enviaremos el documento final para que lo evalúe el Gobierno de Chile, a través de su subsecretaría de Cultura y Cancillería, el gobierno lo debiera enviar en enero a Unesco, quien lo evaluará, y realizará visitas a terreno el próximo año para entregar su veredicto el 2021”